• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Naamin Timoyco: la primera mujer peruana trans que cambió su sexo en el DNI

La lucha de Naamin Timoyco duró más de 8 años, pero al final el Tribunal Constitucional le dio la razón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Naamin Timoyco: la primera mujer peruana trans que cambió su sexo en el DNI
    La lucha de Naamin Timoyco duró más de 8 años, pero al final el Tribunal Constitucional le dio la razón.

    Ella nació con otro nombre, pero lo que importa hoy es que es Naamin Cárdenas Calderón, más conocida como Naamin Tmoyco, la primera mujer tras en nuestro país que pudo cambiar su sexo y nombre en su documento nacional de identidad.

    Naamin siempre se sintió mujer, desde que era pequeña, pero su DNI decía lo contrario, por lo que empezó una larga batalla que duró 8 años, pero que al final le dio la razón.

    Desde el 15 de julio del 2011, después de una tediosa lucha, Naamin es reconocida por el Estado Peruano como una mujer natural de Iquitos. El Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil) le notificó a su abogado que había emitido su nuevo DNI con su nombre y sexo cambiados.

    "Yo creo que ha llegado el momento de la libertad para las personas como yo, que optan por cambiar de sexo y nombre. Somos mujeres y no estamos enfermas", mencionó en el 2016 a ‘El Comercio’.

    "Que el transexualismo no sea considerado como una patología por el TC es un avance muy grande y es un triunfo para esta comunidad de personas, porque de hoy en adelante obtendrán el DNI con el sexo y nombre adecuados más rápido. Era lo único que faltaba", indicó.

    Y es que desde ese momento, la Sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin efecto la doctrina jurisprudencial que indicaba que el sexo de una persona era un elemento inmutable y que no era factible pedir el cambio en los documentos de identidad.

    Por ello, se decía que cualquier alteración a la identidad sería llamada como una patología o trastorno. Pero con Namin, las cosas cambiaron.

    Más sobre Naamin Timoyco

    Naamin nació en Loreto, específicamente en la provincia de Maynas. Desde que era pequeñita, en la Selva, siempre se sintió mujer y quería convertirse en bailarina profesional.

    El sueño se pudo lograr y después de años de esfuerzo ingresó al mundo del espectáculo, pero con el nombre de una famosa bailarina argentina: Naamin Timoyco.

    En 1990, una decidida Naamin viaja a París para realizarse una operación de reasignación de sexo, ella se sentía mujer y estéticamente también lo era, pero faltaban sus documentos.

    Es así que inició una batalla legal, que duró 8 años, pero que en el 2011 le dio la razón.

    ¿Cómo actúa el Reniec para el cambio de sexo?

    El Reniec indica que si se quiere cambiar el nombre o sexo del DNI se debe tener una sentencia emitida por un juez.

    SOBRE EL AUTOR:
    Naamin Timoyco: la primera mujer peruana trans que cambió su sexo en el DNI

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY