Los autos del futuro volarán con hidrógeno

Este nuevo tipo de aeronave urbana, denominado técnicamente “carro volador eléctrico de despegue y aterrizaje verticales” revolucionará la tecnología.

Cuando se habla de coches voladores, se piensa en vehículos con alas y similares a aviones o aspas y parecidos a helicópteros, pero el CityHawk (halcón urbano), desarrollado por la firma israelí Urban Aeronautics (UA), utiliza un sistema de propulsión diferente, basado en dos grandes rotores, cada uno con dos hélices que giran en sentido contrario sobre un mismo eje

Este nuevo tipo de aeronave urbana, denominado técnicamente “carro volador eléctrico de despegue y aterrizaje verticales” (eVTOL Flying Car, por sus siglas en inglés), lo está desarrollando a gran escala la subsidiaria de Urban, Metro Skyways, y sus primeros vuelos tripulados están previstos para 2021 o 2022, según UA.

El CityHawk equivaldrá a un taxi o un sedán familiar, tanto en apariencia como en capacidad para pasajeros, y contará con la capacidad de aterrizar en cualquier lugar y volar a cualquier parte, desde una azotea o calle hasta una isla o distintos entornos naturales.

Esta aeronave podrá volar a 270 kilómetros por hora; recorrer distancias de entre 150 y 360 kilómetros, dependiendo de la cantidad de ocupantes; transportará 760 kilos, aterrizará en una superficie de 3 por 8 metros, y producirá un sonido de hasta 70 decibelios A (una unidad de nivel sonoro), revela su ficha técnica.

Según sus creadores, estas características son ventajosas, en comparación con otros eVTOLs actualmente en desarrollo, y lo hacen especialmente adecuado como taxi aéreo, para el transporte privado de ejecutivos puerta a puerta y la respuesta rápida a emergencias y tareas de búsqueda y rescate, incluso en lugares inaccesibles para los helicópteros.

La ausencia de motores y transmisiones por encima de la cabeza de los pasajeros eliminará casi toda la vibración y gran parte del ruido, explican desde UA.

“Nuestros aviones están diseñados para ser lo más compactos posible y transportar la mayor cantidad de personas. Esto requiere una aeronave sin alas ni grandes rotores expuestos, y hemos desarrollado la tecnología que lo permite”, declara Janina Frankel-Yoeli, vicepresidenta de mercadeo de UA.

“Está adecuado como taxi aéreo, para el transporte privado de ejecutivos puerta a puerta y la respuesta rápida a emergencias y tareas de búsqueda y rescate”.

Con esta perspectiva, el resultado es que en el mismo espacio y tiempo requeridos para aterrizar un helicóptero de 4-5 pasajeros pueden aterrizar cuatro aviones CityHawk con un total de 16-20 pasajeros, sumados a sus cuatro pilotos.

“Los rotores internos también permiten a este eVTOL volar y aterrizar en terrenos accidentados y con pendiente, y desplazarse en un espacio aéreo con obstáculos donde ningún otro avión puede volar”, explica Frankel-Yoeli.

Con información de Efe.

 

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