Congreso elimina la inmunidad parlamentaria

El Pleno dio luz verde a que los legisladores puedan ser investigados y procesados por la comisión de delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones.

En segunda votación, el Pleno del Congreso ratificó la reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, con 103 votos a favor 14 en contra y 1 abstención.

Es decir que, si algún congresista es acusado de la comisión de un delito común antes o durante el ejercicio de sus funciones, podrán ser investigados por la Fiscalía y procesados por la Corte Suprema de Justicia.

Como se informó el pasado 10 de diciembre se aprobó en primera votación con 103 legisladores a favor, 14 en contra y 3 abstenciones la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú referido a la inmunidad, pero al tratarse de un cambio en la Carta Magna, debía ser ratificado.

En ese sentido, la reforma será la siguiente: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.

Congresistas que votaron en contra

Los congresistas que votaron en contra fueron los fujimoristas Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana, Miguel Vivanco, Erwin Tito Ortega, Marcos Pichilingue, Gilmer Trujillo, María Luisa Silupu Inga, la congresista no agrupada Martha Chávez, Manuel Merino (Acción Popular), Edgar Alarcón (Unión por el Perú).

De igual modo, el único que se abstuvo fue el parlamentario Carlos Veramendi de Podemos Perú.

Te puede interesar