Confirman vínculo entre Andrés Hurtado con agente de la DEA y su esposo
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl conductor de televisión Andrés Hurtado, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos, ha sido vinculado con un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y su esposo peruano, amigo de la infancia del presentador.
De acuerdo con una investigación del programa Beto A Saber, Gary Bertonis, un estadounidense de 59 años, y su cónyuge, Juan José Boullion Carbajal, a menudo visitaban a Hurtado en un departamento ubicado en el centro empresarial José Pardo del acomodado distrito de Miraflores.
El lujoso inmueble, inaugurado en 2023 y decorado con detalles de Versace, cuenta con un piano de cola y animales disecados, según las imágenes difundidas por el programa. Aunque Boullion Carbajal compartió fotos del lugar en Facebook, no figura como propietario en los registros públicos.
La investigación reveló que Bertonis posee propiedades en Nueva York y Florida, mientras que su esposo tiene dos en Florida, valoradas en 200 mil y 98 mil dólares, respectivamente. Beto a Saber también reportó que ambos alquilaron un departamento a la cantante cubana Dalia Durán, sobreviviente de violencia de género, como parte de una donación realizada en el programa de Hurtado en julio de 2021.
Vínculos con el narcotraficante más grande de perú
Según su documento migratorio, el presentador ha visitado Estados Unidos al menos 65 veces. Además, en los registros públicos, figura desde 2019 como apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’ y considerado el mayor capo del narcotráfico en los años 90 en Perú.
Tras ser detenido en 1994, ‘Vaticano’ denunció que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos le cobró 50.000 dólares mensuales en cupos para que los militares destacados en la zona selvática del Alto Huallaga permitieran la salida de avionetas con alijos de cocaína que enviaba a Pablo Escobar, al jefe del cártel del Medellín.
Se estima que traficó entre 300 y 450 toneladas de pasta de coca por año, el 80% de la producción peruana de la época, que luego se convertía en cocaína de alta pureza en Colombia. Su fortuna oscilaba entre 400 y 1,000 millones de dólares. Hurtado, autorizado para administrar los bienes de ‘Vaticano’, realizar trámites bancarios, solicitar créditos y constituir empresas en su nombre, recibió poder para representarlo ante los medios como su manager, según una escritura pública del 11 de junio de 2019.
El abogado de Hurtado, Elio Rivera, afirmó desconocer los motivos por los cuales su cliente es el representante legal del excapo. En tanto, el penalista Alejandro Salas consideró que “tener a un personaje de la DEA en esta trama no es de extrañar, dado que hay casos de narcotráfico donde agentes de la DEA han caído por favorecer al campo del narcotráfico y lavado de activos”.