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La mitad de los colegios privados cerrarían en mayo ante falta de pagos

Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) indicó que si el Gobierno no dicta con urgencia una medida de salvataje, las instituciones educativas tendrán que cerrar, dejando a cientos de trabajadores en las calles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La mitad de los colegios privados cerrarían en mayo ante falta de pagos
    Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) indicó que si el Gobierno no dicta con urgencia una medida de salvataje, las instituciones educativas tendrán que cerrar, dejando a cientos de trabajadores en las calles.

    En medio de la crisis por el nuevo coronavirus, los colegios particulares en el Perú atraviesan su hora más crítica luego que se confirmara que las clases virtuales dejaron de ser un complemento para convertirse en una realidad hasta, muy probablemente, lo que resta del año.  

    Entre la insatisfacción de los alumnos y las constantes quejas de los padres de familia, quienes inclusive han optado por dejar de pagar las pensiones escolares, los centros educativos se ven imposibilitados de mejorar sus métodos de enseñanza, orillándolos de a pocos al cese total de sus funciones.

    El 50 % de los colegios privados del país dejarían de operar en Mayo próximamente si es que el Gobierno no dicta con urgencia una medida de salvataje a las instituciones educativas, aseguró Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), a Wapa.pe.

    “La realidad de la escuela privada en el Perú está compuesta por colegios pequeñitos. De los 22 mil colegios privados existentes, 17 200 son colegios que tienen menos de 100 alumnos, incluso de esos hay 9 mil centros educativos que tienen menos de 31 estudiantes y todos estos datos lo sabe el Ministerio de Educación, porque están en el Diagnostico de la Educación Privada”, manifestó Palomino.

    Por tal motivo, el presidente de Acopril pide al Gobierno de Martín Vizcarra solidaridad con aquellos colegios que también la tuvieron. “Estos colegios “pequeñitos” han pagado con sus recursos la nómina del mes de marzo. El servicio lo darán bien, mal o regular, pero están dando clases al fin y al cabo”, indicó.

    “Con descuentos igual no pagan”

    Palomino consideró que no existe del todo un problema de liquidez por parte los padres de familia, sino un tema de incumplimiento de pagos que arrastran desde años atrás.

    Según las estadísticas de Acopril, el 96% de colegios privados en el Perú cobra menos de S/ 500, mientras que el 1% cobra más de mil soles. Y solo el 4% cobra cuota de ingreso. “Frente a esta situación tenemos que ver como salvamos a la educación privada de lo que se viene de acá un par de semanas. En Arequipa, han bajado hasta 50% la mensualidad, pero se han visto obligados a cerrar porque se han dado cuenta que igual no les pagan”, comentó Palomino.

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    “Ya veníamos con un problema de morosidad hace años. Desde que se implementó una ley de Protección para la economía familiar, se han dado una serie de abusos de derecho por parte del padre de familia. Año tras año arrastrábamos el 20% de morosidad, lo que mermaba nuestra economía”, continuó.

    La Asociación de Colegios Privados de Lima señala que 30% de padres están rompiendo la cadena de pagos, porque “si están cobrando pero no están pagando, cosa que sería un gran respiro para los colegios privados, principalmente a los colegios chicos”.

    El manual de clases virtuales

    Las clases virtuales se encuentran en el ojo de la tormenta por la gran cantidad de irregularidades que presentan. Y, según Palomino, seguirán ese rumbo si el Ministerio de Educación no decreta a que parámetros deben alinearse la educación remota.

    “No existe una normatividad por la cual nosotros tendríamos que dar un tipo de educación virtual. Necesitamos con urgencia ese documento por parte del Ministerio de Educación para saber cuales son los estándares mínimos que nos van a exigir para dar clases virtuales”, indicó.

    Sin embargo, el titular de Acopril ve esta crisis como una oportunidad para que la educación en el Perú de el gran salto que necesita para mejorar y adecuarse a los nuevos tiempos.

    “Si es que lo sabemos canalizar, podemos dar el salto que hace tiempo debimos haber dado. La brecha tecnológica que tiene el maestro peruano es inmensa. No dominan las herramientas y los alumnos sabían años luz más que ellos. Frente a la necesidad, los maestros están aprendiendo”.

    Por último, pidió a todos los padres de familia y centros educativos particulares comprender la necesidad de ambas partes. “Esto se va a superar con la unión y solidaridad de todos”.  

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