• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Depresión post-parto: Conoce qué tienes que hacer para afrontarlo

Cada día muchas mujeres sufren de depresión post-parto, pero muchas de ellas no saben que es y cómo deben actuar ante esta ansiedad que están sufriendo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Depresión post-parto: Conoce qué tienes que hacer para afrontarlo
    Cada día muchas mujeres sufren de depresión post-parto, pero muchas de ellas no saben que es y cómo deben actuar ante esta ansiedad que están sufriendo.

    Muchas mujeres no entienden porque después de tener a su hijo se sienten tristes y solas, mientras que toda tu familia está encantada por la llegada del bebé. Lo más probable es que estés pasando por una depresión post-parto, pero ¿Qué es esto? y ¿Cómo se debe actuar?

    La depresión post-parto es una depresión moderada a intensa que le sucede a una mujer después de haber dado a luz, que se puede mostrar luego del parto o hasta un año después de este, aunque ocurre con más frecuencia entre los tres primeros meses.

    Actualmente la depresión se da entre el 40 y 80 por ciento de madres primerizas, aunque no las causas se desconocen, muchas personas la relacionan con los cambios en los niveles hormonales que se da durante y después del embarazo.

    ¿Cómo reconocer la depresión post-parto?

    Muchas personas pueden confundir la depresión post-parto con el cansancio que puede llegar a sentir cualquier mujer después dela maternidad. Si la tristeza o desesperación se manifiesta con mayor intensidad, que te impide realizar tus actividades cotidianas, podrías tener depresión post-parto. Por eso debes acudir de inmediato con tu médico para una evaluación.

    ¿Cuáles son los síntomas de la depresión post-parto?

    Sensación de tristeza profunda y angustia.

    Llanto constante.

    Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas hacerlas.

    Dificultad para dormir de noche o mantenerte despierta durante el día.

    Pérdida de apetito o consumo excesivo de alimentos.

    Sentimiento abrumador de inutilidad o culpa excesiva.

    Agitación o pereza.

    Dificultad para concentrarte o tomar decisiones.

    Piensas que vivir no vale la pena.

    Molestia, irritación y enojo constante

    Alejarte de los amigos y la familia.

    Preocuparte excesivamente por el bebé o no interesarte por el bebé o no lograr cuidarlo.

    ¿Qué hacer si estas sufriendo depresión postparto? ¿Cuál es el tratamiento?

    Lo primero que se debe hacer es acudir a un médico para una evaluación, después de eso el tratamiento normalmente incluye medicación, terapia o hasta ambas cosas. Muchas veces se remite a la paciente a un especialista de salud mental, donde se realiza la terapia conductual cognitiva (TCC), donde se busca entender cómo piensa esa persona de sí misma, de otras personas y del mundo que la rodea, y la terapia interpersonal (TIP) que se basa en el análisis crítico de los factores sociales que influyen en el desarrollo de psicopatologías.

    SOBRE EL AUTOR:
    Depresión post-parto: Conoce qué tienes que hacer para afrontarlo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY