Pachamanca: conoce los beneficios de incluir estos superalimentos en tu dieta

Cada primer domingo de febrero se celebra el Día Nacional de la Pachamanca. Por ello, te compartimos los beneficios de comer estos superalimentos.

La Pachamanca es un plato de los Andes que mezcla carnes, hierbas aromáticas, leguminosas y tubérculos cocinados bajo tierra, en un horno enterrado con rocas calientes. La cocción que se realiza con los diversos superalimentos es una opción saludable y nutritiva para incluir en la dieta familiar.

“Este plato se caracteriza por ser un plato energético y nutritivo por emplear diversos alimentos agrícolas y andinos de nuestros antepasados. La pachamanca se elabora con alimentos de origen animal como pollo, res y cerdo los cuales representan una buena fuente de proteínas, si bien el cerdo y la res contienen grasa (natural), en la cocción bajo la tierra se evita añadir grasa, siendo está a pesar de la grasa que presenten estos cárnicos, una opción saludable comparada a otras”, mencionó la licenciada Ángela Marreros, nutricionista del portal Salud en Casa.

Según la especialista, las hierbas las cuales utilizan para aderezar estas carnes son nutritivas, entre ellas está el chincho, huacatay, muña, entre otros.

El chincho presenta aceites esenciales con propiedades antibacterianas, al igual que el huacatay que presenta además propiedades fungicidas por lo que ayuda a combatir enfermedades infecciosas.

“La muña es una hierba que presenta aceites esenciales además de fósforo por lo que contribuye a mejorar afecciones intestinales, mal aliento, acidez estomacal, indigestión, entre otros. Dando un sabor agradable a nuestras carnes además que tienen un bajo contenido de sodio (todo lo contrario a condimentos instantáneos)”, precisó. 

Además, Ángela  Marreros indicó que las leguminosas como  las habas son una buena fuente de energía, debido a su contenido en almidón (45 % ), contiene fósforo que ayuda a mantener un cerebro sano, contiene vitamina B1 (tiamina), indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para el metabolismo energético.

“En cuanto a los tubérculos utilizan el camote también es un alimento energético este contiene fibra (ayuda a prevenir el estreñimiento), vitamina A la cual cuida tu salud ocular y mantiene tu piel saludable, en este verano nos protege de los rayos UV, elijamos el camote morado ya que este contiene antocianinas un antioxidante que contribuye a la prevención de cáncer y retarda el envejecimiento de las células”, sostuvo.

Del mismo modo, la papa es un excelente superalimento para agregar en varias dietas por sus beneficios para la salud.

“La papa es también un alimento energético, contiene fibra, además de antioxidantes los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, mencionó la experta.

Por último, el choclo es un superalimento energético que tiene un alto contenido de carbohidratos de fácil digestión, contiene fibra favorece la digestión y reduce el colesterol. También, contiene vitamina A.

“La pachamanca presenta alimentos energéticos como tubérculos y leguminosas pero debemos destacar que estos carbohidratos presentan fibra dando una mayor sensación de saciedad comparado a otros carbohidratos y su tipo de cocción es baja en calorías y libre de grasas”, agregó. 

Cuidado con los excesos de carbohidratos

Si bien la cocción de la pachamanca nos permite tener una preparación saludable, sin grasa y baja en calorías. Sin embargo, tengamos en cuenta que el exceso de carbohidratos puede aumentar la grasa en forma de triglicéridos.

“Mis recomendaciones son no mixturar tantas porciones de carbohidratos. Por ejemplo, optar por 1 rodaja de papa con cascara, 1 rodaja de camote con cascara y ½ unid de choclo. Lo ideal sería acompañar este plato con una entrada de verduras frescas, la cual hará de este plato más completo nutricionalmente”, finalizó.

Wapa, ya lo sabes, toma en cuenta todas estas recomendaciones para comer saludables y prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

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