URGENTE | Piden retirar este detergente tras múltiples casos de quemaduras graves en la piel
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la decisión de vetar la comercialización y distribución de una conocida marca de detergente, luego de que se reportaran casos de quemaduras en la piel por su uso.
Mediante la disposición 5354/2025 publicada en el Boletín Oficial, se detalló que el producto era considerado ilegal, ya que la empresa fabricante no contaba con autorización ni con registros sanitarios correspondientes.
Retiran detergente de circulación en todo el país
Un usuario presentó una queja formal ante la ANMAT luego de sufrir quemaduras en una mano tras utilizar el "Detergente Eco. 5 lts" de la marca "Química Spegazzini". Luego de verificar la boleta de compra, se inició una investigación para identificar a la compañía, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.
Durante el procedimiento, se descubrió que la empresa no estaba habilitada para comercializar productos y que el detergente en cuestión no estaba registrado ante el organismo sanitario. Por tal motivo, no se podía garantizar ni su trazabilidad ni su inocuidad.
Ante estos hallazgos, se ordenó la prohibición total de fabricación, distribución, venta y promoción de todos los productos sanitarios fabricados por “Química Spegazzini”, incluyendo todos sus canales comerciales. También se solicitó descartar todos los lotes de sus productos, ya que no se puede comprobar ni su fórmula ni sus procesos de elaboración.

TAMBIÉN LEER: URGENTE | Piden retirar pastas dentales con fluoruro de estaño: reportan irritaciones y efectos adversos
Aceite de oliva también fue retirado del mercado por ser ilegal
La ANMAT también decidió sacar del mercado el aceite de oliva de la marca "Mito Andino", identificado con el RNE 13005521 y el RNPA 02513032729.
Según el organismo, ambos números que figuran en la etiqueta son falsificados, lo que convierte al producto en ilegal de manera automática. La medida surgió luego de una consulta recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que dio paso a una investigación y posterior prohibición.
Por ello, se prohibió su venta en todo el territorio nacional y se ordenó el retiro inmediato de supermercados y plataformas digitales, ya que no se puede asegurar su origen ni sus condiciones sanitarias, representando un posible riesgo para la salud.









