• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Indignante! Hackean web del bono universal y se llevan cerca de un millón de soles

Alrededor de 500 delincuenteshackearon la web delBono Universal destinado para los hogares más pobres en medio de la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Indignante! Hackean web del bono universal y se llevan cerca de un millón de soles
    Alrededor de 500 delincuenteshackearon la web delBono Universal destinado para los hogares más pobres en medio de la pandemia.

    Alrededor de un millón de soles fueron robados por ciberdelincuentes, luego de haber hackeado el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tener acceso a los datos personales de todos los beneficiarios del bono universal de 760 soles.

    Inicialmente, se informó que la web hackeada fue la del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero la institución aclaró que fue el sistema de Reniec el afectado.

    El equipo de ciberdelincuentes coordinaban sus acciones vía internet y fueron dos expertos en ciberseguridad quienes detectaron este delito.

    “No podemos dar el monto exacto, pero dentro del grupo se publicaban cientos de chips, lo cual si multiplicamos por los 760 soles, podría llegar a un millón de soles”, explicó a ATV Noticias Al estilo Juliana, Camilo Galdós, consultor de ciberseguridad, que detectó este delito, junto a su colega Mauricio Urizar.

    “Aproximadamente eran 500 hackers que si no hubiesen detenido por nosotros, seguirían robando la plata de la gente”, continuó Urizar.

    El grupo de ciberdelincuentes identificaban qué DNIs tenían asignado el bono y se burlaban colocando caritas felices o tristes, dependiendo si a la persona le habían destinado el bono o no.

    Los malhechores tenían una gran lista de DNI de beneficiarios y conseguían números telefónicos en el mercado negro, los mismos que consignaban en la página del Midis; luego de ello solo esperaban el mensaje con la clave asignada para retirar el dinero en efectivo y ellos elegían cajeros automáticos para realizar la transacción.

    “Dentro de la evidencia, podemos encontrar mensajes en los que se burlan de las personas que fueron a cobrar su bono, que ya había sido cobrado previamente por los delincuentes”, señaló uno de los especialistas.

    Ante esta situación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció a través de sus redes sociales para comunicar a la opinión pública que la plataforma tecnológica “cuenta con los más altos estándares de seguridad".

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Indignante! Hackean web del bono universal y se llevan cerca de un millón de soles

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY