• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Servicio militar obligatorio podría volver a aplicarse en Perú

Congresista de Unión por el Perú presentó iniciativa legislativo al Congreso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Servicio militar obligatorio podría volver a aplicarse en Perú
    Congresista de Unión por el Perú presentó iniciativa legislativo al Congreso.

    El congresista Rubén Ramos Zapana, representante de Cusco e integrante de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), presentó una iniciativa legislativa que pretende restablecer el servicio militar obligatorio para todos los peruanos.

    El legislador sugiere que quien no haya cumplido con el servicio militar obligatorio, sea impedido de ocupar algún cargo público.

    En entrevista con La República, el parlamentario indicó que su iniciativa fue presentada el último viernes 15 de mayo.

    De acuerdo a Ramos Zapana, su proyecto de ley es a raíz porque, a su análisis, el Gobierno contó con pocos efectivos para contener la pandemia del coronavirus.

    wapa.pe

    “Es necesario el restablecimiento del servicio militar obligatorio ya que el Gobierno no se abasteció con los efectivos que cuenta el país, de los cuales, la mayoría son agregados y no están como activos”, expresó a La República.

    “Hemos revisado la deficiencia que tiene el país en sus estrategias de desarrollo", acotó. Además, añadió que su proyecto estipula que, para las elecciones del 2026, uno de los requisitos para ocupar algún cargo público será haber cumplido con el servicio militar.

    De acuerdo al documento, la iniciativa de Rubén Ramos apunta que el servicio militar será tanto para hombre y mujeres a partir de los 18 años de edad.

    “Los peruanos en edad militar que, residiendo en el territorio nacional, no se inscriben en el Registro Militar dentro de los plazos establecidos o que siendo seleccionados no prestar el servicio militar serán calificada como infracción”, resalta el proyecto.

    Otro punto anunciado en la iniciativa es que el Perú ocupa el cuarto puesto dentro de América Latina y el número 40 del listado mundial en relación a los efectivos activos y material bélico.

    Según la iniciativa, resalta que la propuesta tiene como objetivo “buscar el cumplimiento de un deber constitucional de todo ciudadano peruano, en tal sentido no ocasiona gasto al erario”.

    Así se daba el servicio militar cuándo era obligatorio en Perú

    La leva fue uno de los métodos de reclusión militar más polémicos. En los años 1898 se promulga la Ley de Servicio Militar, que regulaba de manera detallada este servicio a la patria en el país. La obligación se extendía a todo peruano desde los 19 años hasta los 50 años de edad. El reglamento precisaba que en tiempo de paz el servicio correspondía solo a los peruanos entre los 19 y 23 años seleccionados por sorteo, enrolados y voluntarios.

    En aquel entonces, los camiones militares levantaban a indocumentados, a muchos solo les quedaba servir en los cuarteles.

    ¿Cuándo dejó de ser obligatorio el servicio militar en Perú?

    En Perú el servicio militar pasó de ser obligatorio a voluntario al promulgarse, el 28 de septiembre de 1999, la ley 27178, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Servicio militar obligatorio podría volver a aplicarse en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY