• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kate Raworth confirma que la "Economía del donut" romperá al mercado como lo conocemos

Kate Raworth tiene claro que la economía del siglo XX debe romperse y pasar a un nuevo sistema tipodonut. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Kate Raworth confirma que la "Economía del donut" romperá al mercado como lo conocemos
    Kate Raworth tiene claro que la economía del siglo XX debe romperse y pasar a un nuevo sistema tipodonut.

    El coronavirus marcará grandes cambios en el mundo, uno de ellos será el replanteamiento del sistema económico de países y grandes empresas que explotaban los recursos sin respetar al ecosistema. Ante ello, Kate Raworth tiene la solución con la propuesta de un donut como brújula económica del siglo XXI.

    Se trata de una economista de Londres, quien ha planteado en romper el mercado como tal se conoce para convertirlo en un donut con el objetivo de dejar de buscar riqueza a costa de los límites ambientales y la justicia social. Con dicha medida propone stablecer como prioridades de la economía reducir las desigualdades y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

    ¿De qué trata la Economía del donut?

    La investigadora de la Universidad de Oxford presentó dicha teoría como un documento de trabajo para Oxfam en 2012, después tomó protagonismo en la Asamblea General de la ONU y fue un referente para el movimiento social Occupy London.

    La nueva teoría de la economía en el nuevo siglo se perfila como el fin del sistema del siglo XX para pasar por una transición en la que el PIB, un índice finito, sería sustituido por una rosquilla que pone en relación las necesidades humanas con el impacto ambiental de la economía en la sociedad y la Tierra como ente vivo.

    wapa.pe

    La nueva estructura en forma de Donut frente al coronavirus

    En una entrevista para Eldiario.es, dejó en claro que pese al avance de la ciencia, la economía nunca avanzó: "El reto es crear economías locales y globales que lleven a todos al espacio seguro y justo del donut [el aro principal, por debajo del cual se encuentran las carencias del sistema y por encima, los excesos]. En lugar de perseguir un PIB cada vez mayor, es hora de descubrir cómo prosperar de forma equilibrada", sentencia Kate Raworth.

    "La economía del donut satisface las necesidades de todas las personas, pero dentro de los límites del planeta. ¿Qué tipo de economía del siglo XXI podrá hacer esto?", indicó al citado medio como resumen de su teoría, la cual busca un crecimiento sostenible.

    Dar importancia al medio ambiente en el sistema económico

    Raworth tiene claro que el medio ambiente es vital para una economía sostenible, por ello acopla su preservación en su plan. "Si queremos tener suficiente comida, necesitamos suelos fértiles y un clima estable. Si queremos vivir de forma saludable, necesitamos aire limpio y una capa de ozono", revela, un tema que no se entendió en el siglo pasado. 

    Libro ‘Economía Rosquilla'

    En su libro ‘Economía Rosquilla' (Paidós), plantea que el incremento del PIB se ha convertido en un objetivo en sí mismo, en lugar de un indicador útil para la consecución del que, según la autora, debería ser el verdadero objetivo de la economía: que las necesidades de todos queden satisfechas garantizando la sostenibilidad medioambiental.

    "Todo el mundo debería tener acceso a los bienes básicos, como la comida, la vivienda, el agua, la salud o los avances tecnológicos, pero dentro de los medios y recursos disponibles en el planeta", resume Raworth. Esos productos esenciales componen el círculo central de la rosquilla, mientras que el círculo exterior supondría el límite que los propios recursos medioambientales establecen para la humanidad.

    Así, el agujero del donut representa las carencias de esos bienes básicos que tienen muchas personas y cuya cobertura debería convertirse en la prioridad de la economía. "La economía mundial de hoy en día causa grandes divisiones, con desigualdades extremas; y también destruye el mundo viviente del que todo depende", señala Raworth en este artículo publicado por Foro Económico Mundial. Su propuesta pretende dar respuestas a estos retos y fijar los nuevos objetivos que tiene que marcarse la economía en el siglo XXI.

    SOBRE EL AUTOR:
    Kate Raworth confirma que la "Economía del donut" romperá al mercado como lo conocemos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY