Coronavirus no nació en Wuhan: Equipo académico de Cambridge revela otra fecha y lugar del brote
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl coronavirus continúa afectando a más de 180 países alrededor del mundo que aplican medidas extraordinarias para frenar los contagios y la ola de muerte. Sin embargo, pese a que todos piensan que su brote se produjo en Wuhan, nueva información salió a la luz, revelando que se produjo en otro lugar y otra fecha.
La investigación fue realizada por un grupo de científicos de Cambridge, quienes creen que el inicio de la pandemia -que lleva contagiados a más de 2 millones de personas analizadas- pudo producirse más al sur que Wuhan y bastante antes que diciembre de 2019.
LEE MÁS: La dura editorial de The New York Times que revela cómo será la pandemia en Perú y Amériica
Reino Unido plantea otro origen del coronavirus en el mundo
El grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, planteó que el origen del brote del coronavirus Sars-CoV-2 pudo darse mucho antes que los datos oficiales que indica el régimen de China e incluso en otra ciudad diferente a Wuhan, la que desde un comienzo se nombró como el epicentro de la pandemia por COVID-19.
Los analistas plantearon en un inicio que la cepa nació más al sur que esa renombrada urbe y tres meses cuatro meses antes de lo anunciado. La investigación indica que mutó desde su génesis hasta la actualidad y que las cepas estudiadas indican que el primero de ellos podría estar incluido en una ventana que abarca desde el 13 de septiembre hasta el 7 de diciembre.
"El virus puede haber mutado en su forma final ‘eficiente humanamente’ hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas”, reveló Peter Forster, genetista de la más prestigiosa casa de estudios de Inglaterra.
Según los datos que recabaron, el virus “comenzó a infectar y a esparcirse entre humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre”. El ensayo fue presentado ante la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias y reproducido por South China Morning Post.
Cómo realizaron el estudio sobre el coronavirus
Los expertos utilizaron na herramienta algorítmica para rastrear al paciente cero, clave para determinar cómo se inició la actual pandemia que registra casi 150 mil muertes en todo el planeta, según Johns Hopkins University.
Los profesores de Cambridge intentaron reconstruir la red del primer brote. Las muestras iniciales de un informe anterior limitó la capacidad de los investigadores de determinar cuándo y dónde se inició la tragedia virósica.
Pero en su nuevo ensayo -de publicación preliminar- incluyeron mil secuencias completas del genoma de las cepas que fueron dadas por científicos de todo el mundo. Cuantos más cepas puedan ser estudiadas, más preciso será el resultado del trazado del virus, del camino que realizó.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos a doctora que lucha contra coronavirus: "Si necesitas llorar o reir, aquí nos tienes"
NO TE LO PIERDAS: Doctora es atacada en la calle por sujetos que la acusaron de tener COVID-19 [VIDEO]
Coronavirus estuvo presente desde hace años
El Sars-CoV-2, el que origina la enfermedad COVID-19, tiene un 96 por ciento de coincidencia genética idéntica con un virus proveniente de murciélagos aislados por científicos chinos en la provincia sureña de Yunnan, en 2013, más de dos mil kilómetros al sur de Wuhan, capital de Hubei.
De acuerdo al estudio reproducido por el diario independiente de Hong Kong, El primer brote podría ser un evento que involucre las últimas mutaciones que completaron el salto de una cepa inofensiva al patógeno mortal que sufre ahora la humanidad, según el equipo de la Universidad de Cambridge.
Existen cientos de mutaciones entre los coronavirus, pudiendo llegar a ser uno por mes. Los laboratoristas sospechan que pudo estar esparciéndose silenciosamente durante años hasta adoptar su actual letalidad y capacidad de adaptación.