Mazamorra de cañihua: poderoso alimento andino recomendado por nutricionistas [VIDEO]

Expertos en salud recomiendan preferir cereales andinos para el desayuno en tiempos de COVID-19.

 

En estos días que baja la temperatura, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.

Asimismo, informaron sobre la importancia de tomar un desayuno con alto contenido nutricional, pues debe proporcionar el 20% del valor calórico total en el día, por lo cual debe aportar en promedio 350 a 400 calorías.

(Foto/PromPerú)

Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, excelente calidad de aminoácidos esenciales, alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales. 

¿Qué propiedades tiene la cañihua?

Por su parte, la cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, inclusive más que la propia quinua, pero se consume muy limitadamente, solo como harina porque aún falta mejorar la productividad de sus cultivos, informaron expertos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

En las siguientes líneas te compartimos una receta bien power a base de cañihua para que prepares en tus desayunos o meriendas. ¡Atenta y toma nota!

Ingredientes para la mazamorra de cañihua

- 40 gr. Cañihua

- 100 gr. harina sin preparar

- 1 yema de huevo

- 3 cucharas de miel de abejas

- 1 palito canela

- 5 gr. clavo de olor

- 3 onzas Algarrobina

¿Cómo preparar Mazamorra de cañihua con algarrobina?

Lo primero que vamos a hacer, es colocar a sancochar la cañihua en una olla mediana con canela y clavo de olor. Este ingrediente le dará ese aroma especial que tiene toda receta hecha en casa.

Luego, procede a colar y reserva el líquido.

Una vez que la cañihua esté cocida, retire la canela y los clavos y reserva.

En una olla aparte coloque la yema, la algarrobina y la harina, con fuego bajo remueve constantemente, de esta manera evitarás que se formes grumos.

Cuando observes que nuestra mezcla empiece a espesar, agregaremos un poco del líquido donde se cocinó la cañihua, para finalmente adicionar la cañihua y esperemos a que obtenga la densidad deseada.

Como lo dijimos al inicio, no utilizaremos azúcar, así que este es el momento de agregar la miel de abejas, retiramos del fuego y esperemos a que entibie.

Puedes servirlo espolvoreando canela en polvo, ¡listo! 

¿Cómo preparar mazamorra de naranja? 

Si te quedaste con ganas de más mira este vídeo y aprende otra sabrosa receta.

Te puede interesar