Hernán Condori descartó que Minsa usará Molnupiravir para tratar la COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Ministerio de Salud (Minsa) no empleará el medicamento Molnupiravir en el control de la pandemia de COVID-19 en el país, anunció hoy el titular del Minsa, Hernán Condori Machado.
“El Ministerio de Salud no ha comprado ni comprará este medicamento porque tiene baja eficacia. Vamos a seguir trabajando en asegurar la vacunación de toda la población, especialmente entre los menores”, detalló el titular de Salud durante su presentación ante el Congreso de la República.
Condori Machado indicó que como médicos la prioridad será incentivar la medicina preventiva, y en esa misma línea "la vacuna es la mejor arma (contra el coronavirus), por eso debemos seguir vacunando a la población”, sostuvo.
Agregó que su despacho está haciendo grandes esfuerzos para lograr el retorno seguro a clases de millones de escolares, quienes, gracias a la vacuna, estarán protegidos frente a la COVID-19.
“La vacunación no va a parar y está garantizada. Entre el Minsa, el Congreso y el pueblo estoy seguro que vamos a lograrlos”, detalló durante su presentación virtual antes diversos parlamentarios de la Comisión Especial COVID-19.
Digemid sobre el Molnupiravir
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó ayer, jueves 17 de febrero, el Registro Sanitario Condicional al Molnupiravir, píldora para el tratamiento contra la COVID-19, que permitiría su comercialización en el país con receta médica.
El fármaco ha sido desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual asegura que la píldora ha demostrado eficacia y seguridad en la reducción de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.
NO TE PIERDAS: EsSalud insta vacunar a los niños contra todas las enfermedades ante el regreso a clases
A través de un comunicado, la farmacéutica explicó que el Molnupiravir es un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. Puede ser administrado incluso a pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos.
La píldora se prescribe a los adultos que están dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas de COVID-19 y que presenten, al menos, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.