Conoce la importancia de evaluar tu salud después de contraer COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl 71% de personas han sido vacunadas contra la COVID 19, sin embargo, la incidencia de casos de contagio aún es alta, sobre todo por las nuevas variantes del virus como el Ómicron y pueden originar secuelas que podrían ser perjudiciales para la salud. En esa línea, es fundamental realizarse una evaluación post COVID-19.
¿Alguna vez has sido hospitalizado por COVID-19 o posees familiares que hayan sido infectados con esta enfermedad viral?
Si la respuesta es sí, es necesario que cuentes con una evaluación post COVID 19. Esto con el fin de que los médicos especialistas puedan detectar a tiempo las posibles secuelas relacionadas con esta infección, ya que, en muchos casos, es probable que el paciente pueda desarrollar alguna afección pulmonar o cardiológica.
¿Quiénes deben realizarse esta evaluación?
Los pacientes mayores de 30 años que hayan sido hospitalizados o hayan recibido un tratamiento por coronavirus.
¿Qué evaluaciones post COVID-19 se deben considerar?
Según los especialistas de la Clínica Internacional, la evaluación post COVID-19 abarca consultas en cardiología y neumología, exámenes de laboratorio e imágenes. De esta manera, los pacientes pueden contar con un diagnóstico detallado de su estado de salud con el fin de detectar las posibles secuelas a tiempo, evitando complicaciones futuras.
La mayoría de personas considera que las manifestaciones clínicas se presentan con frecuencia en el tracto respiratorio; sin embargo, es posible que puedan involucrar otros sistemas como el hematopoyético. En ese sentido, es importante pasar un hemograma para evaluar el perfil hepático y tiroideo del paciente, observar recuentos celulares alterados, principalmente leucocitos y plaquetas.
Muchos pacientes que han tenido COVID 19 presentan altas tasas de disfunción hepática, en esa línea también importante realizar un perfil hepático.
TE PUEDE INTERESAR: Colegios Médicos del Perú sobre cambios en la Sunedu: "Es un riesgo para la salud de la población"
Asimismo, es importante realizarse una espirometría, análisis que evalúa cómo funcionan los pulmones y una radiografía. Para hacerse una espirometría el paciente debe pasar previamente una prueba molecular. Asegurarse que los resultados sean negativos y presenten una antigüedad no mayor a 48 horas.
Finalmente, en el área de cardiología, le realizarán un ecocardiograma y un electrocardiograma.