• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Regiones no superan el 50% de niños vacunados contra la COVID-19

El porcentaje de niños vacunados con la primera dosis se mantiene por debajo del 50% a nivel nacional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Regiones no superan el 50% de niños vacunados contra la COVID-19
La tasa de vacunación de niños de 5 a 11 años se mantiene por debajo del 50%.

La vacunación contra la COVID-19 continúa avanzando en las diferentes regiones del país; sin embargo, las cifras de niños de 5 a 11 años inmunizados se mantiene a la baja a pesar de estar cerca el regreso a clases presenciales.

Ninguna región del Perú ha logrado vacunar a más del 50% de menores en dicho rango de edad con su primera dosis, es por ello que los dígitos se mantienen en código rojo. De acuerdo a la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), solo cuatro regiones pasaron la valla del 40%: Callao (49,57%), Ica (49,07%), Tumbes (43,66%) y Lima Metropolitana.

Estas cifras se repiten en las diferentes regiones del país tras casi un mes del inicio del proceso de vacunación en los niños de este rango etario.

La baja tasa indica que las familias persisten en tan solo aplicar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, es por ello que los resultados no han sido los esperados en este periodo de la pandemia.

Es importante mencionar que, a pesar del lento avance, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que priorizará la aplicación de la segunda dosis.

  El proceso de inoculación en los niños avanza. Hay recursos en el fisco para ello. Foto: John Reyes/ La República
 El proceso de inoculación en los niños avanza. Hay recursos en el fisco para ello. Foto: John Reyes/ La República

Porcentaje de no vacunados representa un riesgo ante el regreso a clases

La infectóloga pediátrica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Camille Webb, enfatizó que la situación actual del proceso de vacunación en niños de 5 a 11 años representa un riesgo ante el retorno a las aulas en el mes de marzo.

“Definitivamente, sería ideal que la mayor cantidad de niños de 5 a 11 años puedan acceder a las dosis completas antes del retorno a clases (…). Este es un grupo que se debe priorizar", mencionó.

Asimismo, resaltó que sí existe la probabilidad de que los niños generen una infección severa o que fallezcan ante la fuerza de la enfermedad.

"Por un lado, se ha dicho constantemente que el riesgo de contagio de un niño es menor o nulo, pero sí existe la probabilidad de infección severa o incluso muertes, como se ha visto durante las olas de la COVID-19″, remarcó para La República.

En la misma línea, recordó que los menores pueden contagiar a los adultos u adultos mayores dentro del hogar. Por ello, recomienda que los padres y madres reciban ambas dosis antes del reinicio a las actividades escolares. "Si hay problemas en distribución u otros, deben atenderse rápidamente para que llegue a todos”, precisó.

wapa.pe

Tasas de vacunación empeoran en la Sierra y Selva

Algunas regiones del Perú registran el peor avance de vacunación de los niños de 5 a 11 años. El último en la lista es Puno, región que solo llega al 10,36% de inmunizados en este rango etario. Le siguen Ayacucho (15,61%), Cusco (15,05%), Madre de Dios (16,26%), Huánuco (19,57%) y Tacna (18,75%).

Al respecto, el infectólogo Roberto Hernández señaló que existen múltiples factores para que los padres de familia aún no lleven a sus hijos a vacunarse contra la COVID-19. Estos factores pueden variar dependiendo de la región donde se encuentren, además resaltó la influencia de los grupos antivacunas.

"Necesitamos comprender estos factores para enfrentar (la pandemia) de forma adecuada. De hecho, es multifactorial, pero depende del lugar. En algunos va a ser la influencia de los grupos antivacunas; en otros, la religión o el temor de padres ante la falta de información”, indicó el infectólogo.

wapa.pe

Frente a la baja tasa de vacunación. el especialista sugirió que el Ministerio de Salud (Minsa) conozca los principales motivos para realizar una mejor comunicación. En la misma línea, ratificó la importancia de la aplicación de ambas dosis en este sector ante el riesgo de contagio.

“Por protección de los niños y por los padres, es necesario vacunarlos. Ellos se comportan como vectores para sus compañeros, que pueden transmitir a sus padres y/o abuelos. Es absolutamente necesario (ante el retorno a clases presenciales)”, añadió.

Avance de vacunación de niños de 5 a 11 años a nivel nacional

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los datos actualizados sobre el porcentaje de vacunados a nivel nacional con la primera dosis. Wapa trae para ti a la lista actualizada de los datos:

RegionesPorcentaje
Ica49,07%
Tumbes43,66%
Lima Diris Centro45,79%
Callao49,57%
Lima Diris Norte42,99%
Lima Provincias46,18%
Lima Diris Sur36,89%
Lima Diris Este42,53%
Áncash41,43%
Moquegua25,17%
La Libertad37,65%
Piura33,75%
Arequipa24,86%
Apurímac21,6%
Junín37,01%
Pasco35,75%
Lambayeque29,33%
Cusco15,05%
Huancavelica25,35%
Cajamarca28,84%
San Martín27,47%
Tacna18,75%
Huánuco19,57%
Ayacucho15,61%
Loreto27,89%
Ucayali24,09%
Puno10,36%
Amazonas25,2%
Madre de Dios16,26%

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Regiones no superan el 50% de niños vacunados contra la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY