• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esta es la PELIGROSÍSIMA razón por la que NUNCA debes evitar un estornudo

Evitar un estornudo podría acarrearte graves consecuencias en tu salud. Conoce AQUÍ por qué nunca debes retenerlo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Esta es la PELIGROSÍSIMA razón por la que NUNCA debes evitar un estornudo
    Existen muchas razones por las que nunca deberías evitar un estornudo | Composición Wapa: Freepik

    ¿Sabes por qué nunca debes evitar un estornudo? En estas épocas de cambio de temporada, es muy frecuente también que suelan aumentar los casos de resfriados, gripe o alergias que pueden presentar entre sus síntomas los molestos estornudos. Ante estos, muchos suelen evitarlos, sin saber que esto puede representar un gran riesgo para su salud que podría implicar graves consecuencias.

    A través de la BBC Mundo se dio a conocer que un hombre de Escocia fue a parar al hospital luego de que este se apretara la nariz y mantuviese su boca cerrada para reprimir a toda costa un estornudo. El resultado fue un desgarro en la tráquea que lo hizo presentar fuertes dolores y pasar el susto de su vida.

    Si eres de los que en algún momento de tu vida ha evitado un estornudo, en esta nota te contamos por qué nunca debes hacer esto y qué podría ocurrir si decides evitar tener este reflejo natural.

    ¿Por qué no se debe evitar estornudar?

    La acción de estornudar se trata de un mecanismo de defensa usado por el cuerpo con la finalidad de eliminar del cuerpo de manera natural elementos que pueden causar irritabilidad como los gérmenes o el polvo. Es algo natural por lo que tratar de restringirlo sería contraproducente para nuestro organismo desencadenando algo que no queremos.

    Luego del hombre de 30 años que sufrió un desgarro de dos milímetros en la tráquea al impedirse estornudar, los médicos de la Universidad de Dundee explicaron que en el caso de que una persona cierre su boca y tape su nariz durante el estornudo, se ejerce una presión sobre las vías respiratorias superiores que se incrementa hasta 20 veces.

    ¿Qué puede ocurrir si evitas estornudar?

    Un informe del Emory Voice Center señaló lo que podría ocurrir si se intenta detener este mecanismo de defensa de nuestro cuerpo: "Detener el estornudo a través del bloqueo de las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa (...) Debe evitarse, ya que puede dar lugar a numerosas complicaciones".

    Los médicos recomiendan que no se contenga el estornudo, pues hacerlo puede producir dolor en oído o cabeza, inflamaciones, mareos y hasta hemorragias. Lo más grave que puede ocurrirte, según La Sexta sería que un vaso sanguíneo se reviente, además, la presión que ocurre al intentar retenerlo podría ocasionar que estalle un capilar que puede dejar como consecuencia una mancha roja en el globo ocular o incluso, una leve hemorragia nasal.

    SOBRE EL AUTOR:
    Esta es la PELIGROSÍSIMA razón por la que NUNCA debes evitar un estornudo

    Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Licenciada en Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

    OFERTAS DE HOY