• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuarta ola: conoce la diferencia de los síntomas de la gripe, resfriado, COVID-19 y alergias

Con el anuncio de la cuarta ola de COVID-19 muchos se han empezado a preguntar cómo reconocer un resfriado, de una gripe, alergia o la COVID-19. Aquí te contamos cómo diferenciarlos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuarta ola: conoce la diferencia de los síntomas de la gripe, resfriado, COVID-19 y alergias
Tras confirmarse la tercera ola miles de peruanos se acercan a realizarse de descarte del coronavirus.

Perú estaría a punto de enfrentar su cuarta ola de la pandemia por COVID-19 con un posible aumento de contagios.

Ante este panorama, la población anda buscando diferenciar los síntomas entre una gripe, un resfriado, la COVID-19 y las alergias que se presentan en pleno verano. En la siguiente nota, te explicamos qué dicen los expertos y las autoridades de salud respecto a ello.

¿Existen diferencias entre los síntomas de una gripe, resfriado, alergia y la COVID-10?

Con la llegada de diferentes variantes de la COVID-19, la infectóloga Camille Webb contó a La República que los síntomas entre una gripe, resfriado y el coronavirus tienden a ser muy similares, ya que muchas personas suelen ser afecciones leves.

Sin embargo, indicó que la COVID-19 “tiene un más amplio número de síntomas”. “Esto incluye leves o graves. Dependiendo de la persona, esto puede variar. Los síntomas son muy difíciles de diferenciar en base a síntomas de una gripe o influenza”, señaló.

Bajo esa línea, manifestó que los síntomas más recurrentes que se presentan por la variante ómicron suelen ser “la fiebre, dolor de garganta fuerte (raspadera) y la mialgia (dolor de cuerpo o músculos)”. “Con estos síntomas es recomendado realizarse una prueba molecular (...) Aunque si ha estado en contacto con un positivo, la persona ya debe asumir estar infectado”, acotó.

Sobre las alergias, la especialista indicó que la mayoría de estas no comprende un período de fiebre. “Esto queda descartado ¿Por qué? La alergia puede ser congestión nasal, tos o estornudos. Normalmente, los ciudadanos con este tipo de situaciones ya reconocen sus síntomas comunes y alertan cuando algo es diferente”, explicó.

¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de una gripe, resfrío y COVID-19?

La infectóloga del Hospital Regional Daniel Carrión, Pierina Vilcapoma Balbín, refirió a este medio que la gripe es producida por el virus de la influenza y que en Perú “se han reportado altos casos de la influenza AH3N2″.

“La influenza comparte similares síntomas con la COVID-19 como congestión nasal, fiebre, malestar general y, quizás ahora, las diferencias más notables con el coronavirus son el dolor de cabeza intenso, fuerte dolor de garganta y los días de duración de la fiebre por COVID, que pueden ser de tres a cinco días”, señaló.

“Los síntomas de la COVID que también hemos visto son los dolores musculares generalizados y la situación de cansancio”, añadió.

Respecto a los resfríos, la experta sostuvo que “pueden ser causados por el virus de la gripe o por rinovirus o adenovirus”. Sin embargo, los cuadros son mucho más leves y los síntomas más cortos.

¿La dosis de refuerzo ayuda a prevenir?

Ante ello, ambas especialistas invocaron a la población a acudir por su dosis de refuerzo contra la COVID-19 y la influenza.

“Las personas que han tenido una tercera dosis de todas las edades tienen un menor riesgo de presentar síntomas, enfermedad severa y hospitalizaciones. Esto puede ser la diferencia entre que alguien tenga un leve dolor de garganta, permanezca en cama o este en hospitalización”, señaló Webb.

“Acudan por su dosis de COVID y la de influenza que se pone anualmente ante la proliferación de nuevas cepas”, agregó Vilcapoma.

SOBRE EL AUTOR:
Cuarta ola: conoce la diferencia de los síntomas de la gripe, resfriado, COVID-19 y alergias

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY