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¿Está bien fotografiar el DNI para realizar compras por Internet?

El Ministerio de Justicia recomendó no fotografiar el DNI como requisito para comprar productos en Internet porque podría sufrir una suplantación de identidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Está bien fotografiar el DNI para realizar compras por Internet?
    El Ministerio de Justicia recomendó no fotografiar el DNI como requisito para comprar productos en Internet porque podría sufrir una suplantación de identidad.

    A raíz de la pandemia por coronavirus, las compras por internet han aumentado. Aunque solo debería de bastar el número de la tarjeta de crédito o débito, la fecha de caducidad de la tarjeta y el CVV, así como el nombre del titular. Sin embargo, algunas empresas estarían solicitando al cliente el envío de una fotografía de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para verificar que la entrega lo realice el verdadero comprador.

    Por ello, el Ministerio de Justicia a través de Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) advirtió que este proceso se prestaría para una suplantación de datos. También recalcaron que para concretar la comprar solo pueden solicitar datos necesarios, tal y como lo indica la Ley de Protección de Datos Personales.

    Asimismo, la entidad que toma una captura del Documento Nacional de Identidad facilita el otorgamiento de datos personales innecesarios para la entrega como el año de nacimiento y el dígito de ubigeo.

    “Estos datos son solicitados por plataformas del Estado para garantizar la autenticidad de la persona que accede a un servicio o bien, pero la libre recopilación de estos puede generar riesgos de suplantación”, sostuvo Eduardo Luna, director general de la ANPD.

    A esta modalidad de suplantación también se suman las estafas virtuales. Según advirtió el manager de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard Perú, Nereo Sánchez, los más comunes son seis:

    “Al hablar de estafas virtuales, se utilizan diversos medios para conseguir información personal y financiera. Los métodos más usados en esta época son envío de mensajes al teléfono o correo electrónico con enlaces en los que se pide ingresar datos personales, financieros o ambos. También existen robos de bases de datos a comercios, instituciones, etc. Bajo esta modalidad, se busca capturar información de correos electrónicos, números de documento o datos de la tarjeta de crédito que puedan ser utilizados después para hacer compras fraudulentas”, declaró a ‘La República’.

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