• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Empresas cambian de razón social para no pagar a trabajadores

En busca de evadir sus responsabilidades, negocios inician proceso de liquidación, pero siguen funcionando con otro nombre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Empresas cambian de razón social para no pagar a trabajadores
    En busca de evadir sus responsabilidades, negocios inician proceso de liquidación, pero siguen funcionando con otro nombre.

    El diario La República recogió la denuncia de 17 extrabajadores del restaurante La Tranquera de Miraflores, quienes afirman que su empleador se rehúsa a pagarles sus beneficios laborales, luego de que la empresa haya iniciado un proceso de disolución.

    Según explican, desde que empezó la cuarentena del coronavirus no han tenido ningún contacto con la empresa, dejando de percibir sus remuneraciones y derechos laborales correspondientes.

    Según Edison Tito, abogado de los extrabajadores, eso no sería todo, pues con el reinicio de actividades el restaurante retomó sus operaciones, pero bajo otra razón social.

    wapa.pe

    De acuerdo con Cristina Oviedo, consejera y abogada laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, que una empresa liquide una razón social no impide que se pague a los trabajadores.

    "La empresa tiene que cumplir con pagar todos los beneficios sociales al igual que de sus trabajadores. De lo único que se libera, en caso haya hecho el cese colectivo por disolución y liquidación de la antigua razón social, es del pago de la indemnización por despido arbitrario", explica.

    Víctor Gómez, del Sindicato Único de Inspector de Trabajo de la Sunafil, indica que hay muchos casos de este tipo, pero que la Sunafil está limitada de actuar, ya que la empresa está cerrada y en esa circunstancia se debe sancionar a la persona por malas prácticas.

    Esto sería una consecuencia del por qué cambian de razón social, debido a que en el Poder Judicial los procesos tardan años. Al respecto, el gerente general de La Tranquera, Manuel Uceda, anunció que cumplirá con el pago a sus trabajadores, ya que se encuentra solicitando un crédito para ello.

    Con información de Christian Alcalá / Diario La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Empresas cambian de razón social para no pagar a trabajadores

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY