• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pobladores de Ica queman colchones y destrozan clínica para pacientes COVID-19 [VIDEO]

Se enfrentaron a las fuerzas del orden con palos, piedras y hasta antorchas para evitar traslado de contagiados por coronavirusa albergue en distrito de Subtanjalla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pobladores de Ica queman colchones y destrozan clínica para pacientes COVID-19 [VIDEO]
    Se enfrentaron a las fuerzas del orden con palos, piedras y hasta antorchas para evitar traslado de contagiados por coronavirusa albergue en distrito de Subtanjalla.

    Con piedras, palos, fierros y antorchas, pobladores del distrito de Subtanjalla, en Ica, evitaron la instalación de un albergue para pacientes con coronavirus dentro de la institución educativa Coprodeli – San Antonio, donde se acondicionó una clínica la cual fue destruida por los manifestantes.

    Los vecinos de Subtanjalla tomaron conocimiento por medios locales y redes sociales que el gobierno regional de Ica realizaba las coordinaciones para la instalación del albergue para pacientes con COVID-19 en el citado colegio. Sin embargo, no habrían estado de acuerdo con la disposición.

    MIRA TAMBIÉN: Abandonan ataúd con cadáver víctima de COVID-19 en Lince

    En los últimos días vehículos con camas y equipos médicos llegaban a dicho lugar. Por las mismas redes sociales se difundió la información que en horas de la noche del último miércoles se iba a realizar el traslado de los pacientes, lo que motivó que la ciudadanía violentamente bloqueara los ingresos al distrito de Subtanjalla.
    wapa.pe

    Alredesor de las 10 de la noche, el descontrol se apoderó de los pobladores, quienes quemaron llantas y colchones no solo en los ingresos a la jurisdicción de Subtanjalla; sino también en diferentes puntos del distrito. Asimismo, se armaron con palos, piedras, fierros y hasta antorchas y se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quienes tuvieron que hacer disparos disuasivos al aire para dispersar a los manifestantes.

    “No vamos a permitir que traigan a nuestro distrito a enfermos de coronavirus. ¿Acaso quieren que nos contagiemos nosotros también? Acá también hay niños y ancianos que son población vulnerable”, dijo un manifestante.

    Destrozan clínica

    Agentes del orden lograron ingresar por otro ingreso del colegio para acordonar el local, pero fueron impedidos por la turba, por ello, arrojaron bombas lacrimógenas, afectando el alumbrado público que provocó un apagón.

    Dicha situación provocó que la población quemara llantas en el frontis del plantel lanzando piedras contra la puerta y ventanas destrozando el local que iba a servir para la atención e pacientes COVID-19. Además, causaron destrozos en el inmueble de la casa de la directora que colinda con el colegio.

    Un herido

    El General PNP Jorge Luis Cayas Medina, jefe del Frente Policial de Ica, lamentó lo ocurrido e informaron que tuvieron que retirarse para evitar cualquier acto que afecte al pueblo. Además, agregó que un civil, identificado como Luis Aparcana, resultó herido por un perdigón en la pierna derecha.

    "No podemos actuar enfrentándonos con el pueblo, nosotros nos hemos enterado recién está tardé que aquí iba funcionar un albergue, donde tengo entendido que ya hay 200 camas para igual número de pacientes", señaló el oficial.

    Dato

    Esta situación se presentó pese a que horas antes el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, emitió un comunicado que, si bien había una posibilidad de instalar un albergue para pacientes con coronavirus en la clínica instalada dentro del colegio Coprodeli, aún estaban realizando las coordinaciones y que ningún paciente sería trasladado hasta no tener los protocolos de ley y dialogar con los vecinos.

    Asimismo, se informa que se iba a coordinar con el alcalde distrital de Subtanjalla, Julio Pecho, pero el burgomaestre a través de otro comunicado negó que haya existido diálogo o coordinación con el gobernador regional, Javier Gallegos, sobre instalar un albergue para pacientes COVID-19.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pobladores de Ica queman colchones y destrozan clínica para pacientes COVID-19 [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY