• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuarentena: Comunidad trans teme abusos y discriminación durante días de tránsito diferenciado

A las mujeres trans les preocupa que fuerzas del ordenno acaten orden presidencial de no exigir DNI y que continúen las agresiones transfóbicas durante la cuarentena en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuarentena: Comunidad trans teme abusos y discriminación durante días de tránsito diferenciado
    A las mujeres trans les preocupa que fuerzas del ordenno acaten orden presidencial de no exigir DNI y que continúen las agresiones transfóbicas durante la cuarentena en Perú.

    Algunas organizaciones de la comunidad trans en el Perú han tomado con mucha preocupación la disposición del gobierno de establecer días diferenciados para el tránsito de varones y mujeres, en el contexto del aislamiento social obligatorio, pues temen que continúen los abusos y la discriminación de las fuerzas del orden hacia esta minoría vulnerable.

    Miluska Luzquinos, directora de Trans Organización Feminista, señaló que muchas mujeres trans temen que los policías y miembros de las Fuerzas Armadas no acaten la disposición del presidente Martín Vizcarra de no permitir los actos de “homofobia” contras los miembros de esta comunidad.

    En su mensaje de este mediodía, el mandatario había dado a entender –aunque sin decirlo claramente– que el permiso para que transiten varones y mujeres se aplicará tomando en cuenta su identidad de género, no su sexo biológico ni el que figura en su DNI.

    “Sabemos que dentro de una igualdad de género en su concepto más grande puede haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo de, ellos mismos, de sus sentimientos. Van a tener claramente instrucciones las fuerzas armadas, la policía nacional, para que esto no sea pretexto de ninguna medida de carácter homofóbico en absoluto”, aseveró.

    “Me preocupa que no que le vayan a hacer caso”, dijo Luzquino a La República. “La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres trans vienen de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del Serenazgo".

    "En los últimos días hemos visto varios casos de fuerzas del orden agrediendo y humillando a mujeres trans. Ellos no están capacitados para tratar a la población trans”.

    Mujeres trans no tienen alimentos

    La dirigente afirmó que esta situación hace más palpable la necesidad de una Ley de Identidad de Género, que permita a los miembros de esta comunidad acceder a derechos fundamentales como el de la identidad, de la salud y de una vida digna.

    “El proyecto de Ley de Identidad de Género está encarpetado en el Congreso hace varios años. El presidente debió decir claramente que, debido a la ausencia de esta ley, el Estado no puede dar las garantías para que la población trans, que vive en una situación de vulnerabilidad, estigma y discriminación, no sea tratada de forma abusiva ni perseguida ni violentada”, expresó.

    Luzquina relató que las mujeres trans han sido duramente golpeadas por la orden de aislamiento social obligatorio, que las ha dejado sin recursos y sumidas en una verdadera “crisis alimentaria”.

    Por esa razón, consideró que las autoridades deberían incluirlas como beneficiarias de los subsidios que se están entregando a la población para sobrellevar este período.

    wapa.pe

    Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuarentena: Comunidad trans teme abusos y discriminación durante días de tránsito diferenciado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY