• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niño de tres años muere atragantado con una de las 12 uvas de Año Nuevo

Niñoestaba junto a sus padres, celebrando la llegada del año nuevo cuando se produjo el lamentable incidente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Niño de tres años muere atragantado con una de las 12 uvas de Año Nuevo
    Niñoestaba junto a sus padres, celebrando la llegada del año nuevo cuando se produjo el lamentable incidente.

    Comer las 12 uvas como parte de las cábalas de Año Nuevo, es uno de los ritos más comunes que varias familias realizan. Esta acción se hace a las 12 de la noche y consiste en ingerir una uva por cada intensión o deseo que tenemos para dar inicio a los 365 días del año.

    Sin embargo, cuando se realiza esta cábala con niños muy pequeños puede resultar algo muy peligroso, tal como ocurrió en España. 

    Un menor de tres años, hijo de padres ecuatorianos, murió esta madrugada en Gijón tras atragantarse con una uva. La policía local fue hasta la casa, ubicada en el barrio del Natahoyo, y lo trasladó al hospital de Jove, según informó la agencia EFE.

    Ya no respiraba cuando ingresó en el establecimiento. Si bien los médicos trataron de reanimarlo, no había nada que hacer.

    Un reciente estudio de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), alertó a los padres sobre los peligros de este antiguo ritual en los niños. Este informe indicó que las uvas pueden deslizarse en la boca del niño sin ser masticadas y taponar las vías aéreas.

    La entidad médica advirtió que comer uvas enteras —con piel y semillas— es la tercera causa de asfixia en menores de cinco años, y, por tanto, el 31 de diciembre hay que estar atento cuando comienza la ceremonia a medianoche, ante el riesgo de atragantamiento de los más pequeños.

    "Esta fruta, por sus cualidades en cuanto a su forma y textura, puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias y, si no se actúa de forma rápida, puede llegar a provocar la muerte", indicó el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, vicesecretario general de la SEORL-CCC, quien reitera que, esta frutas "puede deslizarse en la boca del niño de forma involuntaria, sin ser masticada, y actuar como tapón en las vías aéreas, impidiendo la respiración".

    Ahora que es la temporada de uvas en nuestro país, es importante tener en cuenta estas recomendaciones que nos brindan los especialistas par evitar accidentes fatales. Tengamos en cuenta que hay que estar pendientes de lo que los niños se meten a la boca. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Niño de tres años muere atragantado con una de las 12 uvas de Año Nuevo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY