Más de 100 docentes implicados en violencia sexual fueron destituidos

El Ministerio de Educación anunció que 109 docentes y 36 trabajadores administrativos fueron destituidos al ser implicados en violencia sexual.

Durante el periodo 2017-2018, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana han destituido a 145 docentes y trabajadores administrativos implicados en delitos de violencia sexual.

La medida fue aplicada  de acuerdo con lo dispuesto por las oficinas de recursos humanos de las instituciones donde trabajaban, comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para docentes y secretarías técnicas de procedimientos disciplinarios de la Ley Servir.

La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Katherine Alva, precisó que la destitución se dio en el marco de la Ley N° 29988, la Ley del Servicio Civil N° 30057 y la Ley de la Reforma Magisterial N°29944, cuyo artículo 84° inhabilita de manera permanente el ingreso o reingreso al servicio público a nivel nacional

En esta lista de destituidos figuran servidores de las siete UGEL de Lima Metropolitana, de los cuales 109 son docentes y 36 son trabajadores administrativos.

Acoso sexual

Todos ellos serán reemplazados por nuevo personal contratado para no afectar el normal dictado de clases durante el año 2019.

Alva resaltó la labor pedagógica de directivos, docentes y coordinadores de redes educativas contra la violencia e invocó a intensificar las campañas de prevención y a continuar con los reportes y alertas para evitar estos hechos y cautelar la integridad de los estudiantes.

Además, precisó que los directores deben cumplir con los protocolos de atención y disponer la separación del presunto agresor informando a la UGEL correspondiente cuando exista una denuncia administrativa y/o judicial por presunto delito contra la libertad sexual en agravio de cualquier estudiante.

La funcionaria recordó que el Ministerio de Educación (Minedu), la DRELM y las UGEL de Lima Metropolitana han puesto a disposición de la comunidad educativa la plataforma digital SíseVe y la línea telefónica de orientación para reportar cualquier tipo de violencia (sexual, psicológica y física).

Acoso sexual

Te puede interesar