• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Yahaira Plasencia: ¿Cómo fueron los inicios de la carrera musical de ‘La Patrona’?

Desde los 14 años, la salsera Yahaira Plasencia se encuentra trabajando sin descanso para así construir la carrera artística de la que hoy goza. Descubre cómo fueron los inicios de ‘La Patrona’.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Yahaira Plasencia: ¿Cómo fueron los inicios de la carrera musical de ‘La Patrona’?
    Yahaira Plasencia y los inicios de su carrera artística | Composición: Wapa / Instagram

    La salsera Yahaira Maciel Plasencia Quintanilla, conocida como Yahaira Plasencia, es una de las representantes del género de salsa más conocidas en el Perú. La cantante se encuentra trabajando en su carrera desde los 14 años, cosechando éxitos con sus temas ¿Cómo fueron sus primeros pasos para construir su trayectoria artística?

    Más allá de los romances protagonizados por la ‘Reina del Totó’, Yahaira Plasencia ha logrado brillar con su carrera musical, haciéndose merecedora de reconocimientos y nominaciones a premios internacionales.

    Los inicios de la carrera de Yahaira Plasencia

    Desde los 14 años, la cantante Yahaira Plasencia comenzó a trabajar de forma incansable para hacerse un nombre en el mundo del arte, por eso, pese a que tenía inclinación por el baile, esta trabajó como acomodadora de público en un circo en San Juan de Miraflores.

    Este sería su primer trabajo, aunque rápidamente pasó de acomodadora a bailarina, cuando se pudo comprobar sus habilidades y talento con el baile.

    “Justo como se necesitaban bailarinas y se vio que tenía talento y actitud se le escogió. Era un poco tímida para lo que se desenvuelve ahora pero siempre ha tenido ganas de sobresalir”, llegó a contar José Luis Campos, el primer jefe que tuvo la ‘Yaha’.

    La intérprete de ‘Dime’ ganaba para ese entonces 80 soles diarios y su destreza para el baile hizo que fuera escogida para participar en distintos videoclips.  Y es que no era de extrañar, pues a los 13 años la salsera nacida en el distrito de Rímac obtuvo una beca en la academia de Maricielo Effio, donde pudo prepararse.

    Aunque su pasión por el baile estaba desarrollada, la artista nunca dejó de soñar con querer desarrollarse en la música y formó con dos amigas el grupo ‘Miyais Latin Pop’, lo que serían sus primeros pasos en esta área.

    Yahaira incursiona en la TV

    Cuando Yahaira tenía 15 años, hizo su debut en la pantalla chica participando en el reality ‘Baila quinceañera’, parte del programa ‘Habacilar’. En ese entonces, Raúl Romero presentó el concurso en el que participarían jóvenes a punto de cumplir sus 15 primaveras.

    El objetivo era bailar hasta llegar a ser la ganadora de una fiesta para celebrar sus quinceaños. De ese modo, Thalía Estabridis visitó la casa de Yahaira, ubicada en Rímac y la bailarina la recibió vestida de su uniforme escolar, mostrándose sorprendida de haber sido clasificada.

    “Me emociona al recordar mi casa en Rímac, ahí empecé a trabajar lo que es el arte. Me encantó porque, en ese entonces, el concurso de Habacilar Ven, baila, quinceañera era súper difícil, pero fui una de las escogidas. Bueno, agradecida y es bueno recordar esos momentos tan bonitos”, contó la salsera en una oportunidad.

    Chica reality en ‘Bienvenida la tarde’

     Con 19 años, Yahaira Plasencia tuvo su paso fugaz en el reality ‘Bienvenida la tarde’ de Latina. En ese entonces, ‘La Patrona’ fue presentada como ‘La Churrita’ y formó parte del equipo ‘Pelotón’, quien era liderado por Alfredo Benavides.

    Debut musical

    En el 2012, Yahaira es fichada para formar parte de la agrupación Son Tentación en la cual permanece hasta el año 2017, momento en el que decide abandonar la orquesta.

    La cantante se enfocaba en su carrera como solista, mientras que se encontraba en una relación con el futbolista Jefferson Farfán, romance que le valió más de una polémica.

    Así, en sus inicios de su carrera de solista con su propia orquesta, esta se presentó con ‘Yahaira Plasencia & Orquesta’, ‘Las Patronas’, y ‘Yahaira y los protagonistas’. Para el 2016 esta lanza su primer sencillo, el cual se trataba de un cover de ‘¿Quién eres tú?’, tema de Yuri.

    A partir de entonces, la salsera, que posteriormente se autoproclamó como ‘La Patrona’, continuó con el lanzamiento de su primer álbum independiente, así como nuevos sencillos, llegando a trabajar con el productor estadounidense Sergio George.

    Sergio George firma contrato con Yahaira Plasencia

    En mayo del 2019, la ‘Yaha’ se pone en manos del productor Sergio George y firman contrato para empezar una alianza musical que surgió cuando el experto se enteró del talento de Yahaira al conocerlo desde las redes sociales.

    “La conocí en YouTube, conseguí su teléfono a través de un amigo y la llamé. Nos conocimos en Medellín hace un mes (abril 2019) y aquí estoy. Estamos en una época de mujeres en la música y creo que Yahaira está en una posición muy importante que tiene un buen chance”, dijo en ese entonces el productor.

    Así, Plasencia lanzó en el 2019 su sencillo ‘Y le dije no’, tema con el que logra hacer su debut en la lista Tropical Airplay de Billboard, y enrumba su camino a la asistencia de premios internacionales como Premios Lo Nuestro.

    Para el 2021, Yahaira recibe la nominación como ‘Mejor artista región sur’ en dichos premios, donde también tuvo la oportunidad de presentar una de las categorías y en el 2022, Yahaira lanza la versión del tema ‘El Cantante’ de Héctor Lavoe y es invitada a interpretarla en el escenario de los Premios Heat 2022 hechos en Punta Cana y en los Premios Juventud que se llevaron a cabo en Miami.

    La artista cuenta con 8 galardones ganadores, distintas nominaciones en premios internacionales, gracias a su talento con la música y a su desarrollo artístico, convirtiéndose en una de las figuras más reconocidas y representantes de la salsa en el Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    Yahaira Plasencia: ¿Cómo fueron los inicios de la carrera musical de ‘La Patrona’?

    Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Licenciada en Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

    OFERTAS DE HOY