“Soy una mujer que sobrevive a este país y mundo machista”: Mishell Loli, la peruana que podría ser campeona internacional de ‘pataditas’
Únete al canal de Whatsapp de WapaSi alguna vez pensaste que el fútbol es solo para hombres, te contamos que estás en un grandísimo error.
Mishell Loli, a sus 26 años está a poco de convertirse en la primera peruana en coronarse campeona de fútbol frestyle. Una disciplina que consiste en el “malabarismo creativo” con un balón de fútbol, utilizando cualquier parte del cuerpo, más conocido como “pataditas”.
Mishell está representando al Perú en el mundial del de fútbol freestyle en agosto, sin embargo este 11 de abril, también representará a la ‘blanquirroja’ en otro campeonato de manera virtual.
A pesar que Loli es una de las mujeres más talentosas en esta disciplina, podría quedarse sin mundial, por la barrera de la economía. ¿Quieres saber más de esta gran deportista, y cómo apoyarla? ¡Echa un vistazo a la entrevista exclusiva que dio a Wapa.pe
¿Cuáles son los campeonatos en los que estás participando?
Ahora estoy en un campeonato que empezó el 7 de febrero. Es un campeonato mundial de freestyle fútbol, pero de solo un estilo que se llama “Lower”, que son trucos combinaciones solamente parada.
Es solo en la categoría femenina que por primera vez se está realizando porque este estilo de freestyle fútbol es muy complejo que solamente se le veía a los hombres “jugarlo” por decirlo así. Pero han querido implementar mujeres, entonces fue una convocatoria abierta a nivel mundial.
Yo mandé mi video, me evaluaron, entré al TOP 16 y ya cuando entras al TOP 16 comienzan las batallas, entonces ya batallé y ahorita me encuentro en cuartos de final, donde la próxima batalla es este 11 de abril.
Soy la única peruana y he entrado al top 16 y ahora me encuentro en cuartos de final, donde no hay muchas latinas. Solo somos tres latinas que estamos en cuartos de final.
El próximo campeonato en el que estoy trabajando desde ahora es un mundial que va a ser presencial porque va a ser en agosto en República Checa.
Este campeonato es muy importante yo por estar en cuartos de final ya tengo un cupo para este mundial presencial, pero lo único que falta es lo más importante: el pasaje, el hospedaje y la alimentación.
Es muy difícil ahorita llega a empresas, sobre todo si no tienes contactos, lo que yo estoy haciendo es vender polos. He sacado una página en Instagram, para vender polos y así la gente me pueda ayudar al menos juntar “un chanchito”.
Se me hace más fácil que la gente compre algo para colaborar que regalarte el dinero o hacer rifas, yo siempre hago rifas, hago polladas, vendo comida, vendo postres, pero ahora el tema de postres y comidas es como un sector muy pequeño, o sea en la zona donde yo vivo, entonces para llegar a más personas decidió crear esta página y vender polos.
Así la gente me puede colaborar, hasta que no sé una empresa o persona se puedan sumar a incrementar este chanchito y yo pueda comprar el pasaje porque lo que está en mis planes es a fin de mes, ahora en abril, yo ya comprar el pasaje porque van pasando los meses y se va elevando el precio.
Me gustaría que muchas personas puedan ayudarme a promocionar esta página para que colaboren y así poco a poco juntar el dinero que necesito para el pasaje.
instagram prueba
¿El estado no te apoya? Tú estás representando al país
Yo represento al Perú desde el 2017, que vengo compitiendo en campeonatos internacionales. He ido a Ecuador, he ido a Los Ángeles, Miami a Colombia, y a todos estos países he ido por mi trabajo.
Siempre he tenido que trabajar para poder viajar y representar al Perú. Yo he mandado cartas, a empresas, he tenido reuniones con empresas grandes, pero me dicen que tengo pocos seguidores, por eso no podemos trabajar contigo.
Entonces qué es lo que me quieres decir “que necesito 50 mil seguidores” o ser una chica reality para que recién quieran trabajar conmigo.
Es frustrante porque yo me estoy trabajando muy fuerte y entrenando. Yo no debería hacer otras cosas, yo debería solamente entrenar y enfocarme en el campeonato.
No tengo tanto tiempo para entrenar porque yo hago todo en mi negocio, yo soy la que contesto a las personas, yo empaco, yo me voy a traer mis polos, yo hago el delivery porque necesito que la gente sepa que es una causa seria. Todo esto me quita tiempo para entrenar.
Sería distinto que una empresa privada o el estado o una federación me apoye. Lamentablemente en el freestyle fútbol no tiene federación acá en Perú, porque es un deporte relativamente nuevo en Latinoamérica.
Las empresas no me apoyan porque tengo pocos seguidores, no porque soy subcampeona Latinoamericana, porque yo soy subcampeona Latinomericana, sino por la cantidad de seguidores, pero no me detiene.
Si yo tengo que sacarme “la miércoles” lo voy a hacer para cumplir un sueño. Dios siempre está conmigo. Trabajo duro hasta el final.
¿Cómo empieza tu gusto por el freestyle?
Vengo entrenando este deporte desde el 2016, pero desde los 2 años estoy muy ligada a la pelota y al fútbol porque siempre mi papá me ha enseñado a patear la pelota. Ya mientras iba creciendo, era la única niña que jugaba futbol en el barrio.
Siempre me ha gustado el fútbol, estuve en equipos profesionales de futbol femenino. Estuve en la preselección de Perú. Representé a la Universidad San Martín en Futsal, aquí es donde juego fútbol y futsal a la vez. Aquí me lesiono el tobillo.
En ningún lugar se quería hacer cargo. Nadie se hacía lesión de mi tratamiento, entonces yo continué estudiando, dejé el futbol y comencé a trabajar.
Mi sueño era ser futbolista, representa al Perú en campeonatos grandes, siendo futbolista, pero a raíz de esa lesión dije voy a estudiar y trabajar como la sociedad.
Pero una vez que un amigo me enseña a dominar este el balón. Comencé a dominar con ambas piernas y comencé a averiguar sobre este deporte y me di cuenta que había campeonatos. Que había oportunidad para soñar y de volver a representar al Perú, pero por cuenta propia, siendo una deportista individual y no un deporte colectivo como el futbol.
SÍ empecé a entrenar y en 2017 fue mi primer Latinoamericano, ‘mochileando’ por tierra, de Lima- Piura, de Piura a Guayaquil, me quedé trabajando en Guayaquil trabajando en los semáforos porque no tenía dinero.
Yo me quedo en Ecuador porque la moneda es el dólar, en ese entonces yo trabajaba en los semáforos acá en Perú, pero si yo trabajaba en Ecuador iba a ganar el doble. Entonces hice eso, llegué un día antes de la competencia, entré a semifinales a nivel femenino y dije: “yo quiero eso”.
Me quedé en cuarto puesto por la inexperiencia, que tenía un año y medio recién haciendo freestyle.
Pero al llegar a Lima me di cuenta que quería seguir en esto. O sea, si ya yo pude llegar a un Latinoamericano, podía ir a muchos más.
Eso fue mi empuje, lo que me cambió la vida. Pero si vuelvo a ir un campeonato, no es recomendable para un deportista viajar de esa manera. Esos excesos. Son 4 días de viaje, trabajar en los semáforos todos los días.
Ni siquiera entrenaba, simplemente trabajé en los semáforos y ya. Y el cansancio que no te da tiempo de entrenar, entonces yo dije: “En Lima puedo a conseguir empresas”, pero hasta ahorita no tengo esa tranquilidad, de enfocarme en entrenar, pero sé que alguien llegará. Mientras tanto seguiré trabajando como lo hago.
Yo siempre digo, mis auspiciadores son mis amistades, porque son ellos los que me colaboran en cada actividad, en cada emprendimiento que yo hago.
Fue la primera vez que salí al extranjero, mi mamá estaba me preocupaba. Mi papá me apoyo, pero me pidió mis planes, Mi mamá no quería, pero no podía decirme que no. Ellos confiaron. Que ellos confíen en mi era suficiente, hablaba todos los días con mis papas.
Ellos son los que siempre me han apoyado de todos los deportes, porque he hecho futbol, básquet, natación.
Mis padres son mi soporte. Cada vez que tengo una meta o reto, ellos me alientan.
Yo sé que, si ellos tuvieran el dinero, me apoyarían, pero por ahora no hay, pero me importa mucho que estén conmigo y no me den la espalda.
¿Cuál es la diferencia que has sentido en el trato en el Perú y otros países?
A nivel de Latinoamérica todos son casi igual, En el 2019 que yo logré ir a Estados Unidos. No sé cómo, hice 3 polladas. Para mí fue un sueño, porque no imaginaba ir a Estados Unidos antes de los 30 años. O sea, dije que algún día iré, pero ese “algún día” que no te la creas.
Pero en el 2019 se logró y si hay mucha diferencia entre Estados Unidos y Europa. En Europa se puede vivir de esto, Estados Unidos puedes vivir de este deporte.
Cachuelos hay, como presentar mi deporte en alguna ceremonia o fiesta pero no es lo suficiente para que una empresa o el estado diga ella es deportista. Ella representa al Perú, necesita nuestro apoyo no, no lo hay. Además, todo este trabajo se fue con la llegada de la pandemia.
Incluso, se me han acercado a estafarme, en el 2019 iba a ir a este mundial que quiero ir a Republica Checa, pero una empresa que es una agencia de viajes me estafó. Yo confié y me decepcioné, ahora soy muy cuidado en lo que me prometen.
Quisiera ser como otros deportistas, que tienen el apoyo.
¿Te has sentido discriminada?
Si por supuesto, pero más en Perú, pero que, en Bolivia, Colombia, por ejemplo, el nivel de Colombia en el tema de este deporte es más unido. Respetan tanto a las niñas que hacen este deporte.
Yo cuando empecé con el freestyle los chicos que lo hacían en Perú me veían y me minimizaban, como que no llegaré a nada.
Cuando lo he hecho en las calles, en semáforos también los señores me decían “anda a la cocina” o “groserías”.
Pero como yo he jugado futbol desde muy chiquita a mí siempre me han molestado los niños o personas “x”, que el fútbol es para hombres, o eres “machona”, cosas así, yo era una niña, obviamente me afectaba y me enseñaron a taparme los oídos.
No a hacerme la tonta, sino saber a quién escuchar y a quien no. Me educaron muy bien, y hoy en día que alguien se ría o que me diga algo, es como que normal, lo tomo relajado,
También me han visto hacer esas maniobras, y siempre buscan una excusa, y cuando les doy el balón, no lo hacen, pero para juzgar o criticar. Pero me da risa, pero lo que yo hago lo puede hacer cualquiera, pero con entrenamiento.
Pero me da risa que hay personas que creen que, por ser mujer, pero si lo hace un hombre “guau”, lo alaban, mucho.
Pero he crecido con eso, siento que en las redes sociales pega más un hombre haciendo trucos que una mujer. Pega más una mujer que esté en falda o tacones que una mujer usando un polo oversize.
Incluso me han dicho que haga un video en tacos, o entrevista en tacones y a mí me molesta porque voy a mostrar mi deporte. Yo no voy a competir en tacones. ¿Tú ves a una competidora en tacones?
Lamentablemente a los ojos del varón, no le llamará la atención una mujer con ropa, porque les gusta las mujeres sin ropa. Pero yo no por ganarme un seguidor voy a sacarme una prenda.
Yo lo podría hacer si es que me nace, pero no porque alguien me lo esté pidiendo. Es imposible. Yo he rechazado muchas propuestas. Me han dicho ‘creída, alzada’, pero no puedo ir contra mis valores, contra los valores que mi papá me enseñó.
Soy una mujer que sobrevive en este país y en este mundo machista, es lamentable que nosotras tengamos que acostumbrarnos a eso, y no ellos. Ellos deberían tener una buena educación, no nosotras amoldarnos a este mundo.
Lo que te puedo resaltar es que no hay excusas para realizar tus sueños. Así parezcan imposibles, creo que si lo trabajas y lo intentas. Yo trato de llevar este mensaje, a niños y niñas que intentar es la clave.
¿Qué experiencia te ha dejado esta pandemia?
Mucha experiencia, no te voy a hablar de lo económico, te voy a hablar de lo espiritual. Como persona, me ha ayudado a mejorar mucho, en el tema de confiar más en mí, de tener mayor seguridad en mí.
Yo me puse metas personales para rompen barreras mentales. Pero la pandemia me ha ayudado a romper muchas inseguridades. A pesar que perdí a mi abuelito, soy asmática, mi mami sufre de la presión. Vives con el medio de que te puedas infectar, pero estoy feliz por lo que me ha enseñado y he evolucionado.
Si no hubieras elegido esta carrera, ¿qué crees que estarías haciendo en este momento?
Siempre he dicho que me hubiera escogido hacer algo que me mantenga activa, que me ayuda a conocer lugares. Yo quise ser periodista porque quería viajar, pero cuando empecé a estudiar comunión lo dejé.
Yo estudie dirección de artes gráficas. Sé que con el arte puedes llegar muy lejos. Me considero artista y deportista.
¿A quién admiras?
A mis padres. Por su historia de ambos, como personas solteras y familia. Como profesionales también. Mi papá es un abogado independiente, en donde, un día tiene trabajo y otro no. Igual él sale a buscar dinero para la casa, y eso lo valore mucho más cuando estuve en Ecuador.
Porque hice lo que él hacía, tenía que salir a trabajar para poder comer. Comencé valorar mucho más las cosas.
¿Hincha de qué equipo eres?
He nacido en una familia blanquiazul pero no ve mucho futbol ni nacional e internacional. Antes si veía mucho, pero ahora no tengo mucho tiempo. No me gusta mucho el fútbol nacional porque creo que es malo, pero nací en una familia blanquiazul, podría decir que soy aliancista.
Mishell Loli se dirige a las niñas que sueñan con hacer un deporte como el suyo y hace un llamado a sus padres, para que las apoyen siempre.
“Jamás te dejes influenciar por comentarios de otras personas porque tú lo estás haciendo por ti, porque te hace feliz. Tenemos que amarnos primero a nosotras, si a mí me hace feliz jugar con la pelota, voy a jugar con la pelota”.
Si quieres apoyar a Mishell, su tienda es: https://www.instagram.com/lolifreeshop/
Y su cuenta oficial de Instagram es: https://www.instagram.com/lolimishell.fs/