• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa "pepear" y cómo protegerse de esta peligrosa práctica?

Las mujeres se encuentran expuestas ante el significado de esta nueva forma de agresión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué significa "pepear" y cómo protegerse de esta peligrosa práctica?
    Protege siempre tu vaso ante los posibles pepeadores de las fiestas.

    "Pepear" es un término altamente conocido entre los jóvenes por su cualidad de dopar a la persona que lo consume. Este fármaco es utilizado para dormir a sus víctimas durante una celebración masiva donde es casi imposible proteger lo que tomas. No obstante, también puede ser usada en lugares cerrados o públicos como un restaurante.

    A la fecha se han registrado muchos casos de jóvenes agredidas bajo esta modalidad, el cual protagoniza las noticias de muchos medios al pasar las fiestas de fin de año. Asimismo, existen muchos experimentos que demuestran los peligros que afrontan las mujeres ante sujetos pervertidos que buscan drogarlas.

    Solo unos segundos de distracción podrían ser la clave para que la vida de las mujeres corra riesgo. Así lo demostró un Joel Salads, un youtuber que realizó un experimento que consistía en colocar cámaras en un bar para grabar su rápido accionar.

    wapa.pe

    ¿Qué significa pepear?

    La palabra "pepear" es una jerga peruana que se relaciona a la actividad de engañar a una persona y neutralizarla con el uso de sustancias que les impida moverse o hablar. Las personas que actúan de esta forma son conocidas como "peperas" o "peperos".

    Normalmente usan fármacos de un alto impacto con sus víctimas (éstos son mezclados en bebidas alcohólicas, en su mayoría). El objetivo principal de estos sujetos es el de despojarlos de sus pertenencias. Un alto porcentaje de casos se han registrado en discotecas y cantinas donde la seguridad es casi nula.

    Los peligros de esta actividad son muchos. Una dosis fuerte en la víctima puede causar una muerte instantánea o algún problema irreversible en algún órgano. Se recomienda que se tenga cuidado con los extraños que se te acerquen en cualquier reunión para ofrecerte algún tipo de bebida. 

    wapa.pe

    ¿Cómo proteger tu bebida en una fiesta?

    Algo muy importante en una reunión de amigos o fiesta donde cada uno puede tener contacto con las bebidas alcholicas es que nadie debe servirte tu vaso. Sin importar la persona, lo esencial es que cada una use su propio vaso y sirva su contenido para no descuidarlo.

    Otro aspecto importante es nunca dejar el vaso solo ni en cuidado de otra persona. En caso necesites ir a los servicios higénicos lo mejor es dejar el vaso vacío u optar por otro vaso al regresar, ello porque se han reportado casos donde los propios compañeros pepean a las mujeres del grupo.

    A pesar de estar en una reunión, nunca debes descuidar lo que sucede a tu alrededor. Asimismo, puedes acudir con una amiga de confianza para que ambas se protejan de posibles pepeadores.

    wapa.pe

    ¿Cuál es el número de emergencia ante un caso de pepeo?

    Es importante mencionar que en el Perú existen Centros Emergencia Mujer, los cuales son gratuitos y brindan servicios especializados para las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. Asimismo también cuentan con orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y apoyo social.

    En caso busques denunciar un caso de pepeo o necesites ayuda, puedes comunicarte a la Línea 100 en cualquier momento del día, desde teléfono fijo, público o celular. Asimismo, también podrás optar por el Chat 100 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué significa "pepear" y cómo protegerse de esta peligrosa práctica?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY