CONFIRMADO | Metropolitano anuncia nuevo servicio expreso que Comas y Chorrillos en tiempo récord
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl sistema de transporte Metropolitano, ampliamente utilizado por los ciudadanos de Lima, ha incorporado una opción adicional para quienes buscan trasladarse más eficientemente entre el norte y el sur de la capital.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó un nuevo servicio especial que conecta los distritos de Comas y Chorrillos mediante un recorrido combinado que ya se encuentra en funcionamiento. Esta alternativa, denominada Súper Expreso Norte (SXN), inició operaciones a comienzos de junio con el propósito de facilitar la movilidad durante las horas de mayor congestión vehicular.
De acuerdo con la ATU, el SXN opera únicamente de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., y está enfocado en atender a los usuarios que se desplazan hacia el sur temprano por la mañana. “Esta conexión funciona de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.”, precisa la ATU en su material informativo.
La ruta se inicia en la Estación 22 de Agosto, situada en la avenida Universitaria, en Comas. Desde allí, los buses del servicio transportan a los pasajeros directamente hasta la Estación Central, donde pueden hacer un enlace rápido con el Expreso 1. Este segundo servicio continúa su trayecto hacia el sur, culminando en el Terminal Matellini, en Chorrillos. Gracias a la reducción de paradas intermedias, el nuevo esquema permite un viaje más veloz entre ambos extremos de la ciudad.

Mejoras inmediatas mientras se proyecta renovar la flota
La puesta en marcha del SXN responde a los esfuerzos de la ATU por optimizar el sistema del Metropolitano, que ha experimentado un incremento sostenido de usuarios pese a las limitaciones de infraestructura y flota.
Con miras al futuro, ya se está trabajando en la renovación de las unidades del Metropolitano, un proceso que se prevé completar para el año 2026. “Estamos trabajando para el tema de renovar la flota. Ya tenemos un trabajo con el Banco Mundial para su renovación”, señaló recientemente David Hernández, jefe de la ATU.
Asimismo, explicó que “es un crédito para poder permitir que haya fondos y mejores condiciones para ello. Esto es un tema de adenda, es decir se prometen los buses, pero nunca llegan. El Metropolitano es un contrato y que ingresen los vehículos es una modificación a ese contrato”.
En tanto se concreta esa renovación, servicios como el SXN buscan ofrecer soluciones de corto plazo para reducir la saturación en los corredores más utilizados y mejorar la calidad del transporte para miles de limeños. Ahora, los vecinos de Comas y zonas cercanas disponen de una alternativa más rápida para llegar a Chorrillos y otros puntos del sur de la ciudad durante las primeras horas del día.