¿Subirá el precio del Metropolitano en 2025? Esto dice la ATU sobre los posibles ajustes tarifarios
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl debate sobre el aumento de tarifas en el transporte público de Lima vuelve a generar preocupación entre los ciudadanos, quienes dependen diariamente del Metropolitano y los corredores complementarios para movilizarse por la capital.
Ante esta situación, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, aclaró la posición de la entidad sobre los posibles ajustes tarifarios para el 2025.
ATU responde ante rumores de aumento de precio del Metropolitano
En declaraciones al programa Economía Para Todos de RPP, Hernández aseguró que no habrá un incremento en la tarifa del Metropolitano durante ese año. Actualmente, el costo del pasaje es de S/ 3.50, un precio que, según el titular de la ATU, ya es adecuado.
“Tenemos que hacerlo eficiente para que la tarifa no suba. Ese compromiso lo tienen de parte de nosotros para que eso no se mueva”, afirmó Hernández, reiterando el interés de la ATU en mantener el costo accesible para los usuarios.
Sin embargo, el presidente de la ATU reconoció que las tarifas de otros servicios de transporte, como los corredores viales, podrían experimentar ajustes moderados. Estos incrementos, estimados en S/ 0.05 por algunas rutas, llevarían el costo de los pasajes a S/ 2.40. Aunque el aumento no es significativo, busca garantizar la sostenibilidad del servicio y mejorar la calidad del transporte público.
“Hay ajustes que tienen que ver con algunos otros modelos en los otros servicios. Hoy día estamos hablando de S/ 2.20, S/ 2.25 o S/ 2.30 en algunas tarifas, y se incrementará, tal vez, los otros S/ 0.05, es decir, a S/ 2.40. Solamente ajuste tarifario”, explicó Hernández.
Renovación y ampliación de la flota para 2026
En el marco de la modernización del transporte público en Lima, la ATU anunció la incorporación de 150 nuevos buses eléctricos al Metropolitano. David Hernández destacó que esta medida responde a la necesidad de renovar la flota actual, cuyos vehículos han cumplido su vida útil de 12 años, y a la demanda de ampliar la cantidad de unidades en circulación. “Vamos a ir con un tema de aumentar buses eléctricos. Estamos hablando de 150 que estarían entrando al sistema de la mano con nuestros operadores”, señaló el presidente de la ATU.
Estos buses eléctricos no solo mejorarán la calidad del servicio, sino que también reducirán la huella de carbono de la ciudad, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. Según Hernández, el proceso de fabricación de los buses tomará alrededor de ocho meses, con un mes adicional para el traslado y otros trámites, lo que permitirá su incorporación a finales de 2025 o principios de 2026.
Inversión y visión a futuro
La adquisición de los 150 buses eléctricos requerirá una inversión de aproximadamente S/ 250 millones, que cubrirá la fabricación, el transporte y la implementación de los nuevos vehículos en el sistema. Este esfuerzo busca no solo modernizar el transporte público en Lima, sino también responder a las exigencias de los usuarios, quienes han solicitado reiteradamente la ampliación de la flota. Con esta iniciativa, la ATU busca posicionar al Metropolitano como un modelo de transporte eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades de la capital.