Llegó a Estados Unidos con 20 dólares, venció al cáncer y hoy tiene el supermercado peruano más grande de Los Ángeles
Únete al canal de Whatsapp de WapaSon muchos los desafíos que se presentan cuando un peruano quiere hacer patria fuera del país. Esta no es la típica historia de una peruana que llega a Estados Unidos y consigue lograr su sueño americano. Peggi Carbonel fue más allá, la vida de esta ciudadana estaba marcada por infortunios que sorteó hasta volverse en una de las empresarias más importantes de América y el orgullo más grande de su exdistrito, Rímac.
A los 21 años arribó a un país extranjero con solo 20 dólares en el bolsillo cuando pisó por primera vez el país del “Tío Sam” en la época empezaba a gobernar George W. Bush.
Peggi llegó a EE. UU con más sueños que ropa en la maleta, con más convicciones que certezas, así que se estableció en Los Ángeles, ciudad en donde sus padres ya vivían hace varios años.
“Yo había terminado de estudiar Arquitectura en la universidad Federico Villareal cuando recibí la llamada de mi papá, que me decía que ya tenía todos los papeles para que pueda viajar a Estados Unidos”. Así, llena de dudas y fe, Peggi Carbonel se enrumbó hacia el norte.
LEE MÁS: La carta que dejó un profesor antes de morir por COVID-19: “La peor pandemia es el egoísmo”
Aunque ya tenía una profesión, allá tuvo que trabajar en diversos trabajos como vendedora de comida, limpiadora de departamentos y asesora en ventas por teléfono. “No fue fácil. Cuando una deja su país tiene que saber que nada será fácil, que costará el doble, que la lucharás el doble. Y así empecé yo, desde abajo”, dice Peggi Carbonel.
“Bueno, en Perú yo tenía la idea de ejercer mi profesión, desarrollarme en ella, pero el destino me llevó por otros caminos. Y gracias a Dios me ha ido bien porque siempre he trabajado con mucha dedicación y garra, como lo hacemos los peruanos”, asegura.
En el año 2012, y tras ahorrar lo necesario, decidió lanzarse al vacío. Decidió emprender en un país tan grande como Estados Unidos es un desafío que parecía titánica, por no decir imposible. Para crear un negocio los retos son intensos, desde la documentación hasta la intensa competencia. “Abrimos una bodega: ‘Pisco Sour Market’”, cuenta Peggi. “A veces nos pedían productos peruanos y nosotros lo encargábamos con compatriotas que viajaban”, agrega.
Carbonel se dio cuenta su negocio era un ‘boom’ entre la colonia peruana en Estados Unidos, comenzaron a importar productos bandera de Perpu: desde la rica Inca Kola hasta las clásicas mazamorras moradas. Pronto su primer local que estaba en Whittier, California, terminó quedando ‘chico’.
Ya en 2017 optaron por vender aquel pequeño lugar y comprar uno más grande, para poder tener mayor variedad y agregando más servicios, como el de un restaurante. Fue cuando desdicha llegó a su vida.
“Ese año, 2017, me detectaron cáncer al seno. Fue una etapa muy difícil. Tal vez la más difícil de mi vida”, relata Peggi. Pero lejos de derrumbarse, la enfermedad fue el impulso para continuar con el negocio. “No me rendí, la luché. Salía de las sesiones de quimioterapias e iba al negocio, seguía trabajando. ‘Pisco Sour Market’ fue mi refugio, ahora puedo verlo así. Los clientes me veían sin cabello y me daban su respaldo”.
A pesar de la adversidad, siempre miró hacia adelante
Durante el apogeo de su empresa, en el 2019, Peggi sufrió un duro golpe: el fallecimiento de su padre Daniel Palomina. El cual fue hasta ese momento fue su principal motivación, después de su hija. Además, que fue él quien la llevó a Estados Unidos.
“Él fue quien me inspiró, quien me motivó a emprender. Creo que sin su ayuda no hubiera podido lograr nada de lo que ahora tengo. Entonces, cuando murió, para mí fue como si se derrumbara una de las columnas de mi vida”, apunta Peggi a través del teléfono.
Peggi indicó que los últimos dos años han sido etapas duras, le tocó luchar el doble, pero nunca se rendió. “(…) Siempre miré hacia adelante por mi madre, mi hermana y mi hija”, asegura.
NO TE PIERDAS: Youtubers españoles en shock tras escuchar “Cholo soy”: “Me da vergüenza ser español”
En la actualidad ‘Pisco Sour Market’es el supermercado más grande en Estados Unidos que tiene productos peruanos. En el local se da trabajo a más de 10 personas y en su mayoría son peruanos. Además, genera trabajo de manera indirecta en Perú, ya que sus proveedores son pequeñas y medianas productoras nacionales.
“Los sueños de esta peruana luchadora no se detienen, dentro de sus planes próximos está abrir otro local en la ciudad. “Este es el país de las oportunidades. Yo encontré la mía y la aproveché”, dice esta digna hija del Perú.