• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Youtubers impactados al escuchar letra de “Cholo soy” de Luis Abanto

Kevin GG y otro youtuber, después de escuchar por primera vez la canción de nuestro cantautor peruano, Luis Abanto Morales, reaccionaron de este modo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Youtubers impactados al escuchar letra de “Cholo soy” de Luis Abanto
La letra de "Cholo soy" del cantautor Luis Abanto Morales tiene más vigencia que nunca en esta coyuntura. | Captura de YouTube | Captura de YouTube

Dos populares youtubers españoles, del canal Kevin GG, fueron tendencia luego de grabarse escuchando, por primera vez, el famoso tema interpretado por Luis Abanto Morales: 'Cholo Soy'. Cada fragmento de la composición fue analizado y les causó mucha impresión.

“Acaso no fueron los blancos venidos de España. Que nos dieron muerte por oro y por plata. No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa. Tras muchas promesas, bonitas y falsas”, fue una de las estrofas que más sobresaltó a los jóvenes influencers extranjeros.

“Se mete con los españoles, está hablando de España. La gente con plata eran los españoles…por un momento me ha dado vergüenza ser español, obviamente, no tiene nada que ver con nosotros. Está hablando de que los que españoles fueron ahí (a Perú) a dar muerte. Es fuerte la canción”, acotó uno de ellos ante tan sentida pieza música.

Uno de los jóvenes youtubers evocó la leyenda que narra la “traición” cometida por Francisco Pizarro. La que explica que nuestro último inca, Atahualpa, ofreció dos habitaciones llenas de oro en Cajamarca a los conquistadores.

“O sea, fuimos a dar muerte por oro y por plata, qué fuerte (…) Está odiando a los españoles, este es un mensaje que va a los españoles. Yo pensaba que iba a la gente blanca, de Lima”, señaló.

Los jóvenes celebraron cada mensaje de la canción y enfatizaron en ciertas características de los peruanos, como el ser “bien trabajadores”.

“Me quedé con los pelos de punta. Bastante fuerte, yo tampoco me lo esperaba. Estoy un poco en shock. Estoy analizando, viendo toda la letra, lo estoy procesando (…) para reivindicar el orgullo de ser cholo, de ser de provincia”, finalizaron.

Canción Cholo soy, algunas veces recordada por el coro “Cholo soy y no me compadezcas”, es un popular tema musical peruano del año 1973, interpretado por Luis Abanto Morales-quizás su canción más recordada-. Para la mayoría de población migrante que llegó a Lima a finales del siglo XX es considerado un himno y representa mucho de su sentir.

¿Quién fue Luis Abanto Morales?

Luis Abanto Morales​ fue cantante y compositor peruano de canciones folclóricas. La Organización de Estados Americanos lo reconoció como patrimonio cultural inmaterial de las Américas.

El artista nació el 25 de agosto en Trujillo, su infancia la pasó en Cajabamba, Cajamarca, sus padres fueron Víctor Abanto Calderón y Rosa Obdulia Morales. Quedó huérfano de padre, y bajo el cuidado de su abuela paterna. Su actividad artística se inició en 1942, como ganador del concurso "La canción de los Barrios", que organizaba Radio Callao. En la década de 1950, hace famosa en el Perú la canción Mambo de Machaguay.4​ En 1951 se casa con María Ester Colina Bailey de Abanto, con quien tuvo 4 hijos.

Es conocido por componer temas criollos que hablan de la vida en el interior del Perú y de la sierra. Tal vez sus temas más emblemáticos sean "Cielo Serrano", "La Pitita", "Quiéreme", el Provinciano y la música de "Cholo soy", entre otros. Falleció el 14 de junio de 2017 en el Hospital Edgardo Rebagliati a los 93 años de edad6​ y sus restos fueron velados en la sala Paracas, del Ministerio de Cultura del Perú.

Versión de Cholo soy por Rubí Palomino

En el 2014, Rubí Palomino participó en el programa "La Voz Perú" en la Latina, donde hizo una versión en rock de esta famosa canción para la gran final del reality, donde ella terminó ganando.

SOBRE EL AUTOR:
Youtubers impactados al escuchar letra de “Cholo soy” de Luis Abanto

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY