• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuarentena en Perú: Un feminicidio y dos violaciones a niñas

Además,38mujeresvíctimas deviolencia físicay psicológica fueron trasladadas a refugios temporales durante el estado de emergenciaen Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cuarentena en Perú: Un feminicidio y dos violaciones a niñas
    Además,38mujeresvíctimas deviolencia físicay psicológica fueron trasladadas a refugios temporales durante el estado de emergenciaen Perú.

    Hace más de una semana que la cuarentena obligatoria y el estado de emergencia fueron decretados por el Ejecutivo a fin de contener la pandemia por el covid-19 en Perú. Desde esa fecha se ha registrado un balance negativo en cuanto a una problemática que nos concierne a todos: la violencia contra la mujer.

    Y es que el riesgo para las mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven junto a sus agresores es aún más grande en estos tiempos de aislamiento social obligatorio.

    Cifras desde que inició el estado de emergencia en Perú

    A la fecha y desde que se decretó el estado de emergencia en nuestro país las cifras continúan aumentando. En resumen se registró un feminicidio, dos casos de abuso sexual contra niñas y 2 500 denuncias de casos de agresión por medio de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer.

    La ministra de la mujer Gloria Montenegro brindó detalles sobre los casos de violación sexual contra dos menores. El primer caso fue contra una joven de 14 años en Arequipa, mientras que el segundo fue en Ayacucho contra una niña de cuatro años.

    wapa.pe

    Asimismo, cientos de adolescentes llamaron a la Línea 100 para denunciar casos de violencia doméstica. De un total de 2 500 atenciones, 650 las realizaron adolescentes que informaron ser víctimas de violencia física por parte de sus padres o que fueron testigos de violencia física contra sus madres.

    En ese sentido la ministra recomendó lo siguiente: "Los CEM de las comisarías también están al servicio de la ciudadanía, así que no duden en llamar y hacer las denuncias. Y ahora que las Fuerzas Armadas y la Policía están en las calles no duden en recurrir a ellos para solicitar ayuda si están sufriendo violencia”.

    Feminicidio en Arequipa en pleno estado de emergencia en Perú

    El primer feminicidio en lo que va del estado de emergencia en Perú fue realizado en el distrito arequipeño de Alto Selva Alegre. Cinthya Torres Huamán fue apuñalada cuando se encontraba en un bar junto a su pareja y dos amigas.

    wapa.pe

    El presunto asesino sería su pareja Rubén Castro Ortiz, quien la habría atacado con un cuchillo al sacarle en cara una supuesta infidelidad. A la fecha el hombre de 36 años se encuentra prófugo y la policía continúa con las investigaciones del caso.  

    Líneas de apoyo a la mujer en caso de violencia

    Línea 100

    Se trata de un servicio telefónico gratuito del Mimp que brinda orientación, consejo y soporte emocional en caso seas víctima de violencia familiar o sexual. La línea funciona de lunes a domingo durante las 24 horas del día y puedes acceder a ella desde un teléfono fijo, público o celular

    Recuerda que también puedes hacer llamadas de auxilio inmediato y solicitar la intervención de la Policía. En este caso, serás derivada al Servicio de Atención Urgente.

    Chat 100

    Si no puedes hablar por teléfono, es recomendable el uso del Chat 100, una opción personalizada y confidencial que forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. A través de este servicio, podrás pedir información y ayuda psicológica para identificar situaciones de riesgo. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Cuarentena en Perú: Un feminicidio y dos violaciones a niñas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY