¿En qué países el aborto es legal y cuáles son las condiciones?

La OMS indica que entre las 1.64 mil millones de mujeres que viven en el mundo, solo un 37% vive en un país donde el aborto está permitido.

El día de hoy, el Senado de Argentina rechazó la despenalización del aborto y el país se quedará con la misma ley desde 1921. Argentina sigue en la lista de lugares donde la interrupción del embarazo no está permitida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, (que se especializa en temas de salud reproductiva) de entre las 1.64 mil millones de mujeres en edad reproductiva en el mundo, solo 4 de cada 10 (un 37%) vive en un país donde el aborto está permitido bajo todas sus circunstancias.

El 6% de estas mujeres vive en un país donde el aborto está completamente prohibido.

Si hablamos de Latinoamérica, el aborto solamente está despenalizado en Cuba, Uruguay y en la Ciudad de México (pero en este país, a nivel federal, solo se permite si el embarazo pondría en riesgo la vida de la madre). 

En el caso de Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua, son los cuatro países donde se tienen las leyes antiaborto más estrictas del mundo.

En el viejo continente, Malta es el único país, que pertenece a la Unión Europea, donde el aborto está completamente prohibido.  La interrupción voluntaria del embarazo también es ilegal en San Marino, Andorra y el Vaticano.

Mundialmente, el aborto no está permitido en Nicaragua, Honduras, Surinam, Haití y República Dominicana, (América).
Egipto, Guinea-Bisáu, Madagascar, Mauritania, República del Congo, República Democrática del Congo (RDC) y Senegal (África).
Filipinas, Laos y Palos  (Asia).

Según las estadísticas del Instituto Guttmacher, de los 56 millones de abortos que se hicieron a nivel mundial, durante el 2010-2014, el 45% se realizaron en condiciones poco salubres y seguras.

Te puede interesar