Un 8 de agosto de 1984 las mujeres también marcharon a favor de la legalización del aborto

La lucha por la legalización del aborto viene desde 1984.

El ocho de agosto de 1984 en Argentina se realizó la primera marcha por el Día Internacional de la Mujer en un país viviendo en democracia. Exactamente en la Plaza Dos Congresos en Buenos Aires, se exigieron muchos derechos, y entre ellos, el aborto legal.

1 aborto

LEE TAMBIÉN: Adolescente fue violada por su hermano y es encarcelada por abortar

A pesar de la época, las pancartas llevaban carteles con frases muy parecidas a las de ahora: “No a la Maternidad, sí al placer”, “No más muerte por aborto”, “No a la maternidad, sí al placer”, “Machismo es fascismo, “Violación es tortura”, “Despenalización del aborto”, “Aborto Libre”, “Nosotras parimos, Nosotras decidimos”.

2 Aborto

Mientras se realizaba la marcha, una de las mujeres que llamó más la atención fue María Elena Oddone, una ama de casa de Barrio Norte, quien se atrevió a hacer lo inimaginable. María Elena se subió a las escaleras del Monumento de los Dos Congresos y abrió sus manos enseñando una pancarta que decía:

“No a la Maternidad, sí al placer”. Esta frase generó mucho debate en la época.

3 aborto

Diferentes medios de comunicación criticaron la acción de la mujer y las fuertes palabras que tenía su cartel. Tanta fue la presión mediática que hasta su familia le dio la espalda. Sin embargo, ella jamás dejó de luchar y dejar en claro su posición:

NO DEJES DE LEER: Argentina: Vicepresidenta reafirma su postura en contra del aborto

“Yo no soy feminista para agradar a nadie sino para decir la verdad sobre nuestra condición. No escribí esas pancartas para gustar. Si provocaron escándalo, es porque la verdad siempre es escandalosa. La recibimos a la doctora Justo con admiración y cariño.

 Hace ochenta años, a ella y sus compañeras que pedían el voto se las llamaba ‘locas’. Estoy dispuesta a esperar la misma cantidad de años para que se entiendan mis pancartas”.

 

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS