• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Protege a tu engreído de cuatro patas del fuerte verano

En esta época calurosa, el médico veterinario Vladimir Vásquez nos da consejos sobre cómo cuidar a nuestras mascotas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Protege a tu engreído de cuatro patas del fuerte verano
    En esta época calurosa, el médico veterinario Vladimir Vásquez nos da consejos sobre cómo cuidar a nuestras mascotas.

    El verano es una de las estaciones que muchos aman; sin embargo, hay quienes pueden no disfrutarlo tanto: por ejemplo, nuestras mascotas, pues —así como nosotros— ellos tienen y sufren el calor. Y como siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestros engreídos de cuatro patas, hablamos con Vladimir Franklin Vásquez Durán, médico veterinario en la Clínica Veterinaria San Marcos, y le consultamos cómo podemos protegerlos en verano. Estos son sus consejos:

    No los rapes

    "Algunas personas creen que al cortarles el pelo estarían librando a sus perros de un poco de calor o tratando de darles más frescura. Pero casi todas las personas no conocen este órgano. El pelaje cumple la función de proteger y termorregular", señala el especialista. Por ello, recomienda que se les haga tan solo un deslanado, una técnica bastante común en peluquería canina que consiste en retirar únicamente el subpelo muerto o lana excedente, sin eliminar el pelo primario, que es el que los protege.

    wapa.pe

    Usa ventiladores

    Los animales de por sí termorregulan, indica el Dr. Vásquez. Pero si el ambiente es muy cerrado y la mascota puede sofocarse, entonces aconseja hacer uso de un ventilador.

    Coloca cubos de hielo en el agua

    El especialista también recomienda colocar cubos de hielo en el recipiente de agua, para que esta se mantenga más fresca, y cambiarla dos o tres veces al día. Incluso, señala: "puedes darle a tu perro un poco de helado, pero con moderación; no de chocolate, pero sí de leche o de vainilla, algo suave. También puede ser de hielo, pero sin mucho colorante".

    Paséalos cuando el ambiente esté fresco

    Es importante sacar a pasear a los perros en horarios en los que el ambiente esté más fresco. Puede ser en las mañanas, de 6 a 8, o en las noches a partir de las 7, pues, de lo contrario, el calor intenso les puede quemar las almohadillas plantares.

    Usa crema protectora

    En el caso de los gatos, el especialista recomienda tratar de echarles crema protectora en la punta de las orejas y, en algunos casos, a la altura de la nariz.

    wapa.pe

    No los dejes en el auto

    Dejar a las mascotas dentro del auto en verano es lo peor que los dueños pueden hacer —señala el Dr. Vásquez—, ya que estarían llevando a los animales hacia una deshidratación segura y poniendo en riesgo su vida.

    Golpes de calor: síntomas y primeros auxilios

    Si tu mascota jadea constantemente, presenta signos de letargo, vomita, tiene mucosas congestionadas o si su lengua está un poco azulada, es posible que esté sufriendo de un shock de calor. En ese caso, hasta que llegue al veterinario, báñalo en agua helada para ayudar a disipar el calor.

    SOBRE EL AUTOR:
    Protege a tu engreído de cuatro patas del fuerte verano

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY