• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Mujer: mujeres ganarían 500 soles menos respecto al salario de los hombres

La brecha salarial es un problema criticado durante el Día Internacional de la Mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Mujer: mujeres ganarían 500 soles menos respecto al salario de los hombres
    La diferencia salarial entre hombres y mujeres creció el 30% en el 2021.

    La brecha salarial entre hombres y mujeres es nuevamente un punto de crítica en el Día Internacional de la Mujer. Durante los últimos meses, el monto percibido mensualmente variaría considerablemente a pesar de realizar el mismo trabajo, lo cual genera que las mujeres ganen alrededor de 500 soles menos respecto a sus pares masculinos.

    Datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) evidenciaron que la brecha salarial del 2021 creció un 27.9%% dentro del área urbana. El estudio indica que entre noviembre del 2021 y enero del 2022 el salario promedio mensual de las mujeres fue de S/ 1,340.50, cifra inferior a la registrada en el trimestre anterior.

    Con respecto al salario mensual que perciben los hombres, las cifras indican un promedio de S/ 1,873.3. La diferencia entre hombres y mujeres es aproximadamente de 532 soles menos por el mismo tiempo de trabajo. Al respecto, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia, mencionó que la brecha salarial ha crecido en casi 4 puntos porcentuales respecto al 2022.

    “Pese a que las mujeres y los hombres realizan un trabajo de un mismo valor, fueron ellas quienes recibieron aproximadamente S/ 400 menos (27.9%) respecto al año anterior", sentenció.

    wapa.pe

    Oportunidades laborales de las mujeres en el Perú

    María José Gómez señaló que actualmente hay menos mujeres trabajando, por ende, hay menos participación en el mercado laboral. En la misma línea, señaló que el ingreso al mundo laboral se da en empleos informales o a medio tiempo, lo que genera que obtengan menos ingresos totales.

    "Las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un puesto formal de trabajo, ya que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos a tiempo completo", señaló.

    Asimismo, agregó que los datos indican que solo dos de cada cinco puestos formales de trabajo son ocupados por las mujeres. Con respecto al desempleo, también se presentan brechas porcentuales en la población. "La contratación de mujeres se ha ralentizado por miedo a que, debido a las necesidades de atención y cuidados en los hogares, dejen sus puestos de trabajo", mencionó.

    Es importante mencionar que, los datos de enero del 2022 indican que en Lima Metropolitana solo el 6.1% de mujeres poseen un empleo adecuado, el cual se recupera más lento que el de los hombres (14.7%).

    wapa.pe

    Brecha salarial de las mujeres en el deporte

    Las jugadoras profesionales en el Perú se enfrentan a diversas barreras salariales, ello porque el 82% de deportistas recibe un salario menor a 500 soles. La discriminación no solo se da dentro del espacio deportivo, también se denota en los comentarios con respecto a la capacidad de cada jugadora solo por razón de género.

    “Sabemos que el desarrollo del deporte femenino en el Perú no puede parar y que depende de todos los que pertenecemos a este ecosistema que se den las condiciones para que todas y todos los deportistas puedan lograr su máximo desarrollo”, comentó Mariela Drago, gerente de la Fundación Deporte en Igualdad, para la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Una investigación realizada por la universidad en mención determinó que las barreras sociales e institucionales frenó el avance de las jugadoras. Se demostró que solo el 70% de las deportistas tienen acuerdos con clubes de fútbol local, del cual el 68% se maneja en 0-1 años, el 12% consiguió fichar de 1 a 2 año, el 13% de 3 a 4 años y solo el 7% consiguió un convenio mayor a 4 años.

    Con respecto al salario mensual, el 82% de mujeres gana menos de 500 soles al mes. Asimismo, dicha retribución estaría destinada para los gastos de transporte y algunos gastos personales. Solo el 5% de jugadoras recibe más de 950 soles cada mes.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Mujer: mujeres ganarían 500 soles menos respecto al salario de los hombres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY