• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué frases ayudan a reflexionar sobre el 8 de marzo?

Wapa trae para ti las mejores frases para reflexionar en el Día Internacional de la Mujer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día Internacional de la Mujer: ¿Qué frases ayudan a reflexionar sobre el 8 de marzo?
    Conoce las frases reflexivas para el Día Internacional de la Mujer.

    Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha elegida tras luchas y protestas a favor de los derechos de las mujeres. Durante años se registraron marchas en busca de mejores condiciones laborales de las trabajadoras, al derecho al voto, a ingresar a cargos públicos, a la formación educativa, entre otros.

    Este día las mujeres reflexionan y conmemoran la representación mundial de la lucha por sus derechos. Asimismo, cada 8 de marzo marchan por la equidad, por las mismas oportunidades y por el derecho a elegir sobre su cuerpo.

    Este año 2022, la movilización feminista propuso poner fin a la precariedad laboral, defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles y denunciar la violencia en un escenario marcado por la guerra de Ucrania y la COVID-19.

     Las mujeres que protestaron el 8 de marzo de 1857 en Nueva York buscaron salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Foto: Wikpedia
    Las mujeres que protestaron el 8 de marzo de 1857 en Nueva York buscaron salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Foto: Wikpedia

    Frases para reflexionar sobre la conmemoración del 8 de marzo a nivel internacional

    Durante años las mujeres han dejado citas y reflexiones que hacen honor a la lucha de la mujer por sus derechos. De acuerdo a la información de El Periódico, dejamos algunas frases para este día:

    1.- “Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie", fue dicho por la escritora, directora, y actriz española Leticia Dorela (1981). Ella era considerada un icono del feminismo actual tras la publicación de su obra ‘Morder la manzana’, donde critica al patriarcado y habla sobre la revolución feminista.

    2.- “No se nace mujer, se llega a serlo.” Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una referente del feminismo tras la publicación de ‘El segundo sexo’, de 1949. En su obra expone cómo se concibe a la mujer a lo largo de la historia desde diversas perspectivas, es así como concluye que solo se trata de un producto cultural construido por la sociedad.

    3.- “No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres", escrito por Jane Austen (1775-1817). Ella era una novelista británica cuyos libros son considerados clásicos de la literatura inglesa. En sus novelas, Austen se focalizaba en la situación de las mujeres a principios del siglo XIX.

    4.- “Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él.” Gloria Steinem (1934), una de las mayores activistas de la considerada “segunda ola feminista” de los Estados Unidos entre 1960 y 1980. Steinem fue una periodista y escritora estadounidense considerada un icono feminista de su época.

    5.- “Mujeres, no os preocupéis por vuestra apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza”, escrito por Meryl Streep (1949), veterana de Hollywood, miembro de la organización Equality Now, ha abanderado el feminismo en más de una ocasión para reclamar una igualdad real entre géneros.

    6.- “Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice ‘¿quién eres tú para decir algo?’, recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo.” Emma Watson (1990), actriz y activista británica que se ha comprometido con el feminismo en múltiples ocasiones durante su carrera.

    7.- “Si vas a amarme solo siguiendo tus reglas, guárdate tu amor.” Chimamanda Ngozi Adichie (1977), autora reconocida por sus obras como ‘La flor púrpura’ y el ensayo ‘Todos deberíamos ser feministas’. Era escritora y dramaturga nigeriana que trata temas como el feminismo, el sexismo y la problemática racial.

    8.- “Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad”, mencionado por Clara Campoamor (1888-1972), fundadora de la Unión Republicana Femenina para impulsar el sufragio femenino y defender la igualdad de la mujer.

    9.- “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.” Frida Kahlo (1907-1954), célebre pintora mexicana que se reveló contra los prejuicios sexistas.

    10.- “El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta.” Coco Chanel (1883-1971), diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda impulsando los pantalones como una prenda destinada también a las mujeres.

    ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

    Tras el 8 de marzo existen marchas y protestas de las mujeres por sus derechos. En aquellas épocas luchaban por conseguir mejores condiciones laborales y sociales, ellas tomaban las calles debido al poco reconocimiento y explotación de la mujer en el mundo. En marzo de 1911, se registró la muerte de 140 mujeres dentro de una fábrica de camisas en Manhattan.

    Las mujeres fueron calcinadas por luchar por el derecho laboral y del voto, por ello el trágico hecho marcó parte de los inicios del Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, las trabajadoras de garment workers también protestaron contra las deplorables condiciones de trabajo y el sueldo inferior a sus pares masculinos.

    La carga policial mató a 120 mujeres, pero no logró acabar el sentido de la lucha tras fundar el primer sindicato solo dos años después. La huelga y lucha de las mujeres rusas también marcó considerablemente el inicio de la conmemoración del 8 de marzo, ello tras unirse en protesta.

     En 1917, las mujeres rusas iniciaron la revolución y protesta que marcó el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Getty Images)
    En 1917, las mujeres rusas iniciaron la revolución y protesta que marcó el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Getty Images)

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Día Internacional de la Mujer: ¿Qué frases ayudan a reflexionar sobre el 8 de marzo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY