¡Cero azúcar! Prepara un riquísimo zambito de quinua endulzado con chancaca

Ante frío y COVID-19 recomiendan cereales andinos en el desayuno.

Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, excelente calidad de aminoácidos esenciales, alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales.

(Foto/Medium)

En estos días que baja la temperatura, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.

Gracias a sus poderosos nutrientes, precio accesible y sabor neutro, ha alcanzado popularidad entre los expertos de la gastronomía.

De esta manera podrás encontrarte desde un clásico desayuno de quinua carretillera, hasta platillos más elaborados como el chaufa de quinua, ají de gallina con quinua y este delicioso zambito de quinua. ¡Delicioso!

En las siguientes líneas te vamos a enseñar paso a paso cómo lograr este postre, sin necesidad de que seas una experta en la cocina, es súper sencillo. ¡Atenta y toma nota!

Ingredientes

1/2 Taza de quinua

2 1/2 tazas de agua

2 tapas de chancaca

Coco rayado

Canela y clavo de olor

1/2 taza de leche evaporada

Cáscara de naranja

Pasas al gusto remojadas en una copita de pisco (opcional)

Pizca de sal

¿Cómo preparar zambito de quinua?

Lo primero que vamos a hacer, es asegurarnos de lavar la quinua reiteradas veces, hasta que el agua esté cristalina.

Luego, en una cacerola ponla a sancochar junto con la cáscara de naranja (el agua debe sobrepasar la quinua) por 10 minutos aproximadamente. Una vez lista, colamos y reservamos.

Calentamos agua con la canela, clavo de olor y chancaca hasta que esta última se derrita.

Retiramos la raja de canela y clavos de olor. Agregamos la quinua, coco rallado revolvemos y dejamos cocer por 5 minutos.

Finalmente agregamos la pizca de sal, las pasas previamente remojadas en una copita de pisco (opcional al gusto), agregamos la leche evaporada, remover. No debe hervir.

Si deseas una consistencia más espesa, puedes disolver maicena en un poco de agua y agregar en forma de hilo a la mezcla. Dejar reposar y listo.

¿Cómo preparar zambito de quinua?

Aquí te dejamos un vídeo con la receta del zambito de quinua.

Te puede interesar

SÍGUENOS