• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministerio de Cultura crea grupo de trabajo para "salvaguardar la preparación y el consumo de ceviche"

Todo por el ceviche. Equipo de trabajo será financiado con cargo al presupuesto de la cartera, "sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministerio de Cultura crea grupo de trabajo para "salvaguardar la preparación y el consumo de ceviche"
    Ministerio de Cultura crea grupo de trabajo para «salvaguardar la preparación y el consumo de ceviche» | Archivo LR

    En honor al ceviche. El Ministerio de Cultura emitió este miércoles la resolución N° 000362-2021-DM/MC con la finalidad de crear una comisión para "salvaguardar la preparación y el consumo de ceviche". En la misma, se define las entidades que integrarán el equipo de trabajo, con el objetivo de empezar formalmente funciones en un plazo no mayor a 10 días calendario.

    Ello, de acuerdo con las especificaciones del documento, para "brindar información y recomendar líneas de acción y medidas que contribuyan al expediente de candidatura y salvaguardia de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana".

    Es importante explicar que dicha comisión estará conformada por un representante del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección de Patrimonio Inmaterial; así como del Ministerio del Ambiente, Agricultura, Comercio, Producción y Relaciones Exteriores.

    Sin embargo, precisaron que el grupo de trabajo podrá solicitar la participación de otros profesionales en caso de requerirlo y que el costo de gastos para las funciones que realizarán estará a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura y no un adicional.

    Origen del ceviche

    De acuerdo con la RAE, el cebiche, ceviche, sebiche o seviche puede ser escrito de estas cuatro formas, dependiendo del lugar. El ceviche es un plato consistente en carne marinada (pescado, mariscos o ambos) en mezclas cítricas.

    Diferentes versiones del ceviche forman parte de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos litorales del océano Pacífico​ de donde es nativo, figurando las siguientes naciones: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, en este último se lo considera como patrimonio cultural o plato bandera.

    Entre los cítricos que mayormente son empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se utilizó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Centroamérica. En otras preparaciones incluyen culantro (cilantro) picado y en el resto de los países (salvo Chile, Panamá y Perú) es común la adición de salsa de tomate. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suelen añadir tomate y aguacate.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministerio de Cultura crea grupo de trabajo para "salvaguardar la preparación y el consumo de ceviche"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY