• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Cómo identificar el cuadro clínico o semana de peligro si estás contagiado?

Ante la sospecha de contagio de COVID-19, el especialista explica cuándo ese "resfriado" u otros síntomas leves pueden evolucionar a un cuadro clínico severo, como una neumonía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: ¿Cómo identificar el cuadro clínico o semana de peligro si estás contagiado?
Ante la sospecha de contagio de COVID-19, el especialista explica cuándo ese "resfriado" u otros síntomas leves pueden evolucionar a un cuadro clínico severo, como una neumonía.

La COVID-19 ha generado muchas pérdidas de vidas en todo el Perú y el mundo a raíz de las complicaciones que sufren los pacientes por la enfermedad y la falta de oxígeno y camas UCI. Ante ello, hoy te revelamos cómo puedes identificar el cuadro clínico si sospechas que te has contagiado de la enfermedad, con la intención de lograr una atención oportuna e inmediata. 

Actualmente, aprender a diferenciar la evolución de la COVID-19 en el organismo y controlar sus posibles afecciones es muy importante, ya que te puede salvar la vida. Si sospechas que te has contagiado de coronavirus, así puedes reconocer en qué etapa te encuentras.

¿Cómo reconocer si te has contagiado de COVID-19?

Primero debes guardar la calma, la COVID-19 actúa en tres etapas distintas: periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación. Para identificar la semana de peligro (cuadro clínico), es crucial monitorear los síntomas desde la fase uno.

“Todo resfriado es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”, según indica el Dr. Luis Pacora del portal “Hablando de Salud”, el periodo de incubación (primera fase) puede durar entre 2 a 14 días y usualmente se presenta como un malestar de resfriado. Por ello es esencial identificar sus signos.

¿Cuáles son los signos de la COVID-19?

El médico Luis Pacora resalta siete principales signos que distinguen a la enfermedad: 

EscalofríosMalestar generalDolor de cabezaDolor de articulacionesDolor de gargantaCansancioFiebre

Primera etapa de la COVID-19

En esta primera etapa es importante aislarse, puesto a que el virus ya entró a nuestro cuerpo, no hay marcha atrás, y no podemos agravar la situación con medicación innecesaria (inyecciones, antibióticos o corticoides). 

Para calmar estos síntomas desde casa, el especialista recomienda paracetamol o un antipirético para la fiebre, y antigripales para el malestar general. A partir de aquí, solo queda evaluar cómo se desarrolla la enfermedad para empezar con un tratamiento adecuado.

¿Cómo es la segunda etapa de incubación de la COVID-19?

La segunda etapa de COVID-19 puede durar alrededor de dos semanas, pero hay que resaltar que se divide en dos grupos: sintomáticos y asintomáticos. En el caso de los sintomáticos, se cuenta el “Día 1” desde la pérdida de olfato.

"Para distinguir un cuadro clínico, el 88% de los pacientes que tienen síntomas en esta fase, pierden el olfato. Si usted está en el 12% que no ha perdido el olfato, tiene que estar muy atento a otros síntomas después de la primera fase y el resfriado", explica el Dr. Pacora.

El especialista reveló que dichos síntomas, que deben estar en observación, se pueden presentar de tres maneras posibles: 

Escenario asintomático: Pasan alrededor de 7 días y el paciente no pierde ni el olfato ni el gusto.Escenario de cuadro clínico típico: Existe pérdida del olfato o gusto, diarrea y fiebres constantes.Escenario atípico: Continúan los síntomas del resfrío, pero aparece el dolor de espalda, la sensación de falta de aire, náuseas y vómitos.

Médico debe determinar el tratamiento para los pacientes

Frente a estas condiciones, un médico debe determinar el tratamiento específico para evitar el riesgo de neumonía. Sin embargo, de acuerdo al Dr. Pacora, debes saber que todos los pacientes con COVID-19, incluso los asintomáticos y probado en una ecografía, van a tener daño pulmonar en cierto grado:

Neumonitis: Inflamación del tejido pulmonar que aparece en todos los casos leves y no genera usualmente fiebre.Neumonía: Es una neumonitis asociada a una infección bacteriana. Da fiebre y necesita antibióticos. Complica totalmente el pronóstico del paciente.

Por esta razón, el cuadro clínico es la semana de peligro del COVID-19 y necesita un monitoreo oportuno para evitar la neumonía. De lo contrario, la etapa puede alargarse hasta por mes y el paciente va a necesitar hospitalización, ingreso a UCI o ventilación.

Si bien, por el momento, no hay un tratamiento específico para la enfermedad, tratar adecuadamente sus etapas es muy necesario para evitar complicaciones o la muerte del paciente.

OFERTAS DE HOY