¿Por qué existen brotes de COVID-19 en los gimnasios?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa COVID-19 ha llevado a que muchos negocios cierren a raíz del temor a los contagios de la enfermedad ante la presencia de muchas personas. Uno de los rubros más afectados lo componen los gimnasios, ya que desde la primera ola está considerado como un lugar peligroso y actualmente hay dos estudios que lo comprobarían.
Según una reciente publicación en CNN, dos nuevos estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas, encontraron una correlación entre brotes de coronavirus y la actividad en dos gimnasios de Chicago y Honolulu en los que no se utilizaban mascarillas.
El jueves se publicó un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE. UU. que establece que los gimnasios sí son peligrosos, principalmente durante las clases grupales de acondicionamiento físico, debido a la respiración intensa que experimentan los participantes en su interior, lo que podría provocar brotes de COVID-19.
El informe de los CDC analizó dos brotes provocados en estos recintos en EE.UU. Uno de ellos en Honolulú, Hawái, donde un instructor contagió a 21 personas.
El otro brote consignado por el organismo, reporta una ola de contagios en un gimnasio de Chicago, donde 55 de las 81 personas que asistieron a clases grupales de acondicionamiento físico en un gimnasio, terminaron contagiadas durante un período de una semana en agosto pasado.
La investigación sindicó la ola de contagios, además del peligro de una respiración agitada, a una inadecuada ventilación y a la falta de una política de mascarilla, pues en ambos casos el instructor impartía órdenes sin ella.
Los gimnasios no son culpables, el comportamiento sí
Según Jean Romagnoli, especialista en Medicina Deportiva de Dirección de Postgrados Facimed de la Universidad de Santiago, no cree que sea peligroso hacer deporte en un gimnasio, “siempre y cuando se respeten ciertas reglas, como por ejemplo, establecer el distanciamiento físico (idealmente a unos tres metros de distancia)”.