• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Adolescentes con COVID-19 presentan "gran daño pulmonar" al llegar a UCI

"Si ustedes pensaban que el covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, estaban muy equivocados", explicóla Dra. Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Adolescentes con COVID-19 presentan "gran daño pulmonar" al llegar a UCI
"Si ustedes pensaban que el covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, estaban muy equivocados", explicóla Dra. Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) advirtió que, desde enero de 2021, cuatro adolescentes presentaron un grave daño pulmonar a consecuencia del nuevo coronavirus y debieron permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante los primeros 17 días de febrero, el índice de casos positivos en menores afectados por el SARS-CoV-2 aumentó en un 50% haciendo una comparación entre el mes pasado

"Si ustedes pensaban que el covid-19 no afectaba al pulmón de los niños, estaban muy equivocados porque sí lo puede afectar. Un adolescente de 17 años vino con covid-19 y tuvo una afectación al pulmón de entre 50 % y 70 %. Las lesiones son serias y las secuelas también lo van a ser", dijo la Dra. Claudia Lazarte Rantes, jefa de Imágenes del INSN-San Borja.

Asimismo, el médico intensivista del área UCI Pediátrica del INSN-San Borja, Franklin Mendoza Torres, comentó que un adolescente de 17 años tuvo que ser internado en UCI tras presentar un compromiso pulmonar que requirió un procedimiento invasivo de ventilación mecánica durante una semana.

El coronavirus, un enemigo a vencer

"En la primera ola de la pandemia no vimos compromiso respiratorio severo en todos los pacientes que entraron a ventilación mecánica", explicó.

wapa.pe

"Lo que preocupa es que la población adolescente ya está requiriendo medidas extraordinarias, que son las más complejas y que normalmente no se hacían. Tenemos ya 4 pacientes", agregó a la agencia Andina.

Sobre los casos de obesidad y asma, la Dra. Lazarte mencionó sobre lo sucedido con una adolescente de 15 años que pesaba 130 kilos, donde la menor se encuentra en UCI y presenta un daño respiratorio del 70 % y también neumonía severa por la COVID-19.

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

OFERTAS DE HOY