• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Iquitos: Enfermera que recibió primera dosis de vacuna fue internada en UCI por COVID-19

El hijo de Mónica Vásquez Bardales, técnica en enfermería del Hospital Apoyo de Iquitos, informó que su progenitora presentó sintomatología de COVID-19 tras ser inoculada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Iquitos: Enfermera que recibió primera dosis de vacuna fue internada en UCI por COVID-19
El hijo de Mónica Vásquez Bardales, técnica en enfermería del Hospital Apoyo de Iquitos, informó que su progenitora presentó sintomatología de COVID-19 tras ser inoculada.

La técnica en enfermería del hospital César Garayar García, Mónica Vásquez Bardales, tiene el 80% de sus pulmones dañados al presentar complicaciones luego de haber sido inoculada con la dosis de Sinopharm, según las declaraciones que emitió su hijo a Canal N.

Conectada a un ventilador mecánico en UCE (Unidad de Cuidados Especiales), la profesional de la salud fue internada el domingo 21 de febrero al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria causada por el nuevo coronavirus, explicó el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos, Jimmy Estéves Picón, quien agregó antecedentes de asma e hipertensión arterial.

Rápidamente la afectada fue sometida a un test de COVID-19 y una tomografía de tórax-espalda donde pudieron concluir que padece neumonía compatible a causa del SARS-CoV-2. La prueba antigénica fue realizada el pasado 19 de febrero, un par de días antes de ser ingresada al centro médico, donde el 22 de febrero fue llevada a Unidad de Infecto del nosocomio.

El Dr. Estéves Picón mencionó que alrededor del medio día, del pasado lunes, la enfermera Mónica Vásquez Bardales presentó una saturación de 88% en la sangre y que su pronóstico hasta la fecha es reservado.

El coronavirus, un enemigo a vencer

"El Comité de Eventos Adversos del establecimiento donde le fue suministrada la vacuna, tendría que investigar este caso, para conocer las circunstancias en las cuales fue inoculada la paciente", dijo el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos al diario Perú 21.

Según la historia clínica de la técnica en enfermería, se desconoce dónde recibió la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Sinopharm; sin embargo, se especula que fue inoculada en el hospital donde desarrolla funciones. Asimismo, lo que si está confirmado es que fue inoculada el pasado 12 de febrero.

Vale mencionar que el ministerio de Salud (MINSA) implementó un sistema donde se puede observar en tiempo real la cantidad de personas vacunadas contra la COVID-19 en el Perú. De acuerdo a cifras, en el país llevamos más de 170.000 personas inoculadas que forman parte de la Fase I.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

OFERTAS DE HOY