• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Huancayo: Trabajadores de salud presentan síntomas comunes tras ser vacunados

"Ingresaron a un monitoreo y, luego de ser estabilizados por completo, volvieron a sus labores dentro del establecimiento de salud", detalló la licenciada en enfermería Magaly Arana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Huancayo: Trabajadores de salud presentan síntomas comunes tras ser vacunados
"Ingresaron a un monitoreo y, luego de ser estabilizados por completo, volvieron a sus labores dentro del establecimiento de salud", detalló la licenciada en enfermería Magaly Arana.

Personal médico del Policlínico de EsSalud del distrito de Chilca, en la provincia de Huancayo, sufrieron reacciones adversas tras ser vacunados contra el coronavirus con la dosis de Sinopharm. "Los síntomas son los comunes con cualquier vacuna, como el dolor de cabeza, náuseas y mareos", explicó el director Francisco Pérez.

Fueron tres trabajadores de salud quienes presentaron estos problemas luego de haber sido inoculados, además, según el rector del establecimiento, ellos fueron los primeros en padecer los síntomas mencionados: "Nosotros somos 49, de los cuales ya se han vacunado 39. Ningún otro personal, fuera de los tres en mención, ha tenido algún síntoma adverso".

Un médico, una obstetra y un químico farmacéutico fueron los afectados tras ser inyectados, detalló el Dr. Pérez, agregando que tuvieron que estar bajo observación.

"Antes de que cualquier colaborador sea inmunizado pasa por un triaje, el médico les informa a través de una ficha qué condiciones de salud deben tener para recibir su dosis. Por ejemplo, las personas con comorbilidad como la leucemia, VIH o artritis aún no pueden recibir esta vacuna", explicó el galeno.

El coronavirus, un enemigo a vencer

La licenciada en enfermería Magaly Arana, encargada de monitorear a los trabajadores vacunados, manifestó que dichas reacciones: "Muchos de nuestros colegas llegan muy nerviosos, porque sienten temor y hasta ansiedad al recibir la vacuna. Esto se ve una vez aplicada la dosis, cuando empiezan a sentir los mareos y náuseas".

wapa.pe

"Ingresaron a un monitoreo y, luego de ser estabilizados por completo, volvieron a sus labores dentro del establecimiento de salud", añadió.

Cabe mencionar que la vacuna anticovid-19 de Sinopharm presenta una efectividad de 79,34 %, según los estudios de Fase III. Asimismo, recomiendan aplicar dos dosis para estar protegidos contra el SARS-CoV-2, enfermedad que apareció a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Huancayo: Trabajadores de salud presentan síntomas comunes tras ser vacunados

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY