• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué la COVID-19 afecta más a los pacientes que tienen una enfermedad renal?

El médico nefrólogoCristian León explica qué sucede con los pacientes que han tenido trasplante de riñón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué la COVID-19 afecta más a los pacientes que tienen una enfermedad renal?
El médico nefrólogoCristian León explica qué sucede con los pacientes que han tenido trasplante de riñón.

El coronavirus no solamente afecta a los pacientes con insuficiencia renal crónica, sino que en pacientes completamente sin enfermedad renal puede producir algo que se llama insuficiencia renal aguda.

El Dr. Cristian León, médico nefrólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explica a Wapa.pe que los pacientes que llegan a cuidados intensivos y que como parte de la enfermedad multisistémica que tiene este virus sobre el organismo, genera daño renal, insuficiencia renal y necesidad de diálisis aguda.

"Y lo que sí sabemos es que entre el 60 y 70 % de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos que hacen insuficiencia renal termina muriendo o, en todo caso, el riesgo de muerte es mucho mayor que una persona que no desarrolla insuficiencia renal", señala León.

¿Por qué el coronavirus afecta más a los pacientes que ya tienen enfermedad renal?

La razón por la que esta enfermedad afecta este grupo poblacional está vinculada a que son un grupo que ya tiene las defensas disminuidas por la propia enfermedad crónica.

La insuficiencia renal se considera como una enfermedad inmunodepresora, es decir, disminuye las defensas y vuelve a los pacientes que están en tratamiento de diálisis, por ejemplo, más susceptibles a desarrollar infecciones de otras complicaciones asociadas a la inmunosupresión.

¿Qué riesgos específicos enfrentan los pacientes renales?

El COVID-19 está afectando a la detección de pacientes renales, no solamente por el riesgo que supone la infección sobre estos pacientes sino también porque nos ha generado una limitación en el acceso tanto en tratamiento médico como en la evaluación médica de estos pacientes que normalmente solían hacerse de forma regular y de forma mensual.

Muchos pacientes evitan ir al hospital justamente para evitar la exposición y eso ha llevado a que la mayoría (o un buen grupo de pacientes) no reciba la medicación mensual regular y cotidiana que ellos solían recibir poniendo también en riesgo algunas de las complicaciones que pueden presentarse en la insuficiencia renal.

wapa.pe

"Es decir, dejan de recibir tratamientos para la anemia, dejan de recibir tratamiento para las enfermedades óseas, dejan de recibir tratamiento para la hipertensión porque algunos no tienen la posibilidad de comprarlos de forma privada".

¿Hay más riesgo en los pacientes que necesitan diálisis?

El nefrólogo indica que este grupo de pacientes vulnerables definitivamente tiene que mantener el tratamiento dialítico porque si no se pondría en riesgo su vida y eso ha supuesto que estos pacientes estén peculiarmente vulnerables a adquirir la infección en el proceso de diálisis.

¿Qué sucede con los pacientes que han tenido trasplante de riñón?

Son todavía un grupo mucho más vulnerable por el hecho de que por obtener un injerto que necesite inmunosupresión están mucho más inmunosuprimidos que los pacientes de la población en general como otras enfermedades y son todavía mucho más vulnerables a la infección.

Y cuando la desarrollan, la posibilidad de complicaciones graves son mucho mayores que el resto de la población de pacientes renales o de la población en general.

wapa.pe

"Entonces en realidad, si lo vemos de una manera global, el coronavirus nos ataca por todos los frentes con pacientes con enfermedad renal, pacientes sin enfermedad renal que hacen insuficiencia renal y pacientes trasplantados que se pueden complicar su situación clínica y del mismo injerto trasplantado por efecto del virus".  

El especialista manifiesta que cuando el paciente trasplantado hace una infección grave estamos en la obligación de reducir la inmunosupresión, lo que llevaría al riesgo de pérdida del riñón trasplantado o de pérdida del injerto. "Entonces, como ustedes pueden ver hay problemas con los riñones por todos lados a raíz del COVID-19".

¿Qué medidas de prevención pueden tomar los pacientes renales?

"Desafortunadamente no existe tratamiento preventivo, tampoco existe tratamiento curativo y el único medio que nos va a permitir reducir las tasas tan alta de contagio que tenemos son lo que dicen todos los expertos y especialistas: distanciamiento social, uso de mascarilla continuamente siempre —ahora incluso estamos recomendando el uso de la mascarilla dentro de las oficinas también— y el lavado de manos constante", finalizó el Dr. Cristian León.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué la COVID-19 afecta más a los pacientes que tienen una enfermedad renal?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY