¿Qué es la mielitis transversa? La enfermedad que suspendió la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tuvo que detener las pruebas en las personas según reveló el diario The New York Times, el cual confirmó mediante sus fuentes que los voluntarios desarrollaron una negativa reacción conocida como la mielitis transversa.
Como se recuerda, las pruebas de la universidad en conjunto con el laboratorio se encontraban en la Fase 3, con la intención de lograr que la vacuna experimental logre generar inmunidad contra el nuevo coronavirus; sin embargo, las complicaciones provocaron que se detengan dichas pruebas.
LEE MÁS: Detienen pruebas de vacuna contra COVID-19 de la Universidad de Oxford por posibles efectos adversos
El freno de la vacuna que preocupó al mundo
Según reveló el citado medio, AstraZeneca anunció el martes que había colocado en pausa los ensayos mundiales de su vacuna experimental contra el coronavirus, incluidos grandes estudios correspondientes a la fase final, debido a una enfermedad sin explicación en un participante del estudio.
La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como, probablemente, la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo. La suspensión oscurece las perspectivas de un despliegue temprano, después de que medios de comunicación indicaran que Estados Unidos aspiraba a una aprobación por la vía rápida antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
¿Qué es la mielitis transversa?
Según revela Mayo Clinic, se trata de una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal. “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.
“Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple", indica la página.
"Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular, de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento”, señala el informe de aquel prestigioso centro de salud norteamericano.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
- Dolor: Puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
- Sensaciones anormales: Algunas personas tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Se puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel del pecho, del abdomen o de las piernas.
- Debilidad en los brazos o en las piernas, como signos de pesadez, tropiezo o arrastre de un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
- Problemas de vejiga e intestinos: Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.
¿Qué puede causar la mielitis transversa?
De acuerdo con la Clínica Mayo las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden precipitar esta enfermedad. En la mayoría de los casos, el trastorno inflamatorio aparece después de recuperarse de la infección. Los virus asociados con la mielitis transversa son los siguientes:
- El del herpes
- El citomegalovirus
- El Epstein-Barr
- El VIH
- Los enterovirus, como el poliovirus y el coxsackievirus;
- El del Nilo Occidental;
- El Echovirus;
- El del Zika;
- El de la influenza;
- El de la Hepatitis B;
- Los de las paperas, del sarampión y de la rubéola.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID‑19?
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.