• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa empieza a utilizar pruebas moleculares peruanas para detectar la COVID-19

Investigadores del INS consiguieron prueba molecular que entrega resultados en solo dos horas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa empieza a utilizar pruebas moleculares peruanas para detectar la COVID-19
Investigadores del INS consiguieron prueba molecular que entrega resultados en solo dos horas.

El Ministerio de Salud (Minsa) empezó a usar la prueba molecular peruana hecha por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) con el objetivo de diagnosticar de manera más rápida el coronavirus en nuestro país.

El equipo de investigadores está formado por Óscar Escalante (jefe de equipo), Ítalo Gallesi, Paulo Simas y Ronnie Gavilán. Ellos se plantearon cómo detectar la enfermedad viral sin tener laboratorios moleculares especiales.

Técnica LAMP

La prueba molecular utiliza la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la cual permite tener los resultados en solo dos horas, cuando lo normal es que un paciente espere sus resultados entre tres y cinco días. También, este método se suele usar para el diagnóstico del dengue, zika y tuberculosis.

Asimismo, la prueba molecular peruana tiene bajo costo (hasta tres veces menor a la prueba molecular actual), requiere laboratorios menos complejos, menor cantidad de equipos y personal de salud capacitado por el INS para la interpretación de resultados (con el método actual se requiere personal especializado en biología molecular).

wapa.pe

Lo bueno que la tecnología permitirá que cada establecimiento de salud implementado tenga la capacidad para realizar 6 mil pruebas mensuales.

¿Dónde conseguir las pruebas moleculares rápidas?

Esta semana la prueba empezó a implementarse en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara.

Del mismo modo, la próxima semana, se realizarán las pruebas en la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también empezarán a aplicar esta técnica. Muy pronto se extenderá a otros laboratorios de Lima y provincias como Cusco, Arequipa, Áncash, Madre de Dios y Pasco.

wapa.pe

Cabe mencionar que, la investigación del INS no es la única en curso para utilizar tecnología molecular en la detección del coronavirus.

Los investigadores peruanos Mónica Pajuelo, Ricardo Antiparra, Edward Málaga, Pablo Tsukayama (Universidad Cayetano Heredia), Luis Saravia (BTS S.A.C), Mariana Leguía (Pontificia Universidad Católica) y Eduardo Juscamayta (INS) también desarrollan sus propios proyectos con apoyo financiero estatal y privado.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Minsa empieza a utilizar pruebas moleculares peruanas para detectar la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY