Perú cuenta con registro de Comité de Ética para evaluación y supervisión de ensayos clínicos

A la fecha, el CNTEI han revisado 24 ensayos clínicos sobre la COVID-19.
 

Perú recibió el registro que incorpora al Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la Evaluación y Supervisión Ética de Ensayos Clínicos de la enfermedad COVID-19 (CNTEI), informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

El registro avala que el mencionado Comité se rige a las pautas internacionales, que cuenta con un manual de procedimientos para las revisiones y los informes de eventos adversos o problemas inesperados en los ensayos clínicos.

De este modo, el CNTEI se une a 29 Comités de Ética peruanos que figuran inscritos en la siguiente plataforma.

Para el INS, institución que acoge al CNTEI, la inscripción representa el compromiso institucional con la ética en investigación y la protección de los derechos, integridad y seguridad de toda persona que participe en los ensayos clínicos relacionados a la enfermedad COVID-19, incluyendo los ensayos que evalúan los candidatos a vacuna. 

Esto ha sido posible gracias a trayectoria y compromiso de sus miembros, así como al apoyo profesional brindado por parte del INS. Esto le ha permitido a Perú estar a la vanguardia de la investigación clínica sobre COVID-19 en la región. 

El CNTEI, desde su conformación hasta la actualidad, ha supervisado 24 ensayos clínicos con estricto respeto de sus procedimientos operativos y en plazos acordes con la emergencia sanitaria. 

El INS destaca que el Comité Nacional llamado CNTEI fue constituido mediante Decreto Supremo Nº 014-2020-SA, el 14 de abril de 2020, mediante la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud.  


 

Te puede interesar

SÍGUENOS