Estudio da pistas para detectar pacientes que tendrán formas graves de COVID-19

"El déficit en interferones de tipo 1 en la sangre podría ser la firma de las formas severas de COVID-19", señala el trabajo publicado por la revista Science.

Un estudio francés reveló que el déficit en la sangre de una proteína producida por el sistema inmunitario "podría ser la huella dejada por las formas graves de coronavirus", ayudando a detectar de manera más rápida a los pacientes de riesgo.

"El déficit en interferones de tipo 1 en la sangre podría ser la firma de las formas severas de COVID-19", señala el trabajo publicado esta semana en la revista estadounidense Science.

Los interferones son proteínas de la familia de las citoquinas producidas principalmente por las células del sistema inmunitario en respuesta a la presencia de una infección.

Aproximadamente, un 5% de personas contagiadas de coronavirus evolucionan hacia una forma grave o crítica, con una neumonía severa que se transforma en síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, en muchos casos entre 9 y 12 días después de los primeros síntomas ligeros o moderados.

La COVID-19, un enemigo a vencer

Los especialistas examinan que esta agravación está provocada por un fuerte aumento de otro tipo de citoquinas, que provoca la aceleración de la "respuesta inflamatoria" del organismo. Pero hasta ahora los médicos no saben decir exactamente qué pacientes desarrollarán esta forma grave de la enfermedad.

Y se trata de "una cuestión esencial (...) para mejorar el tratamiento individual y el pronóstico de estos pacientes", indicaron el Inserm, la Universidad de París, el Instituto Imagine, los hospitales de París y el Instituto Pasteur.

Los autores del estudio, que forman parte de estos organismos, hicieron análisis en más de 50 pacientes con COVID-19 con grados distintos de gravedad.

Mapa del coronavirus hecho por Google

Te puede interesar