• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dr. Elmer Huerta revela los daños que sufren los pulmones tras padecer el coronavirus

En su programa 'Sanamente', el doctorElmer Huerta explica si daños a los pulmones por COVID-19 son permanentes en pacientes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dr. Elmer Huerta revela los daños que sufren los pulmones tras padecer el coronavirus
En su programa 'Sanamente', el doctorElmer Huerta explica si daños a los pulmones por COVID-19 son permanentes en pacientes.

El médico epidemiólogo Elmer Huerta aclaró las dudas de las personas respecto a que si los pulmones quedan dañados luego de contraer el coronavirus, pues algunos pacientes les falta la respiración y se cansan al momento de movilizarse.

"Puede ser que sí esté presentando secuelas, hemos hablado de un capítulo muy importante y que recién estamos empezando a entender y a documentar las secuelas. Hay mucha gente que está quedando con secuela pulmonares", reveló el doctor Huerta en Sanamente de América Noticias.

También, el experto señaló que el coronavirus deja otro tipo de secuelas como en la piel, en el sistema nervioso central, riñones e hígado. 

wapa.pe

"Lo que yo aconsejaría a los pacientes es que se pongan en contacto con su médico, con un doctor de medicina interna para que lo estudien y les den un oxímetro de pulso para que en la casa tengan un registro y puedan anotar en un cuaderno", mencionó el Dr. Elmer Huerta.

wapa.pe

Asimismo, el médico peruano aseveró que los pacientes graves que han superado el coronavirus deberían acudir a medicina física y rehabilitación.

"La medicina física y rehabilitación es una de las especialidades en medicina como la niñita pobre que nadie le hace caso, los doctores no se les conoce mucho pero su función es extraordinariamente importante después de un derrame cerebral, de un accidente, de enfermedades crónicas como esta (COVID-19)".

Ejercicios de rehabilitación respiratoria

"Primero, hay que ver que está pasando en ese pulmón, hacer bien el diagnóstico. Si se ve que todo está bien, los ejercicios de rehabilitación respiratoria también lo pueden ayudar", explicó el galeno.  

Finalmente, el epidemiólogo enfatizó que la rehabilitación en pacientes que han vencido la COVID-19 es muy importante, pues el médico brinda "recetas de ejercicios" para una pronta mejoría en la salud. 

Elmer Huerta sobre pulmones dañados

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Qué es la cuarentena?

En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, ​o una plaga.

Mapa del coronavirus hecho por Google

Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Dr. Elmer Huerta revela los daños que sufren los pulmones tras padecer el coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY